PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué tipo de luz a 12 v es la mas aconsejable?

¿Cómo puede saber si las dificultades en la recepción de la señal televisiva se debe a la antena o a otro tipo de problema?

Al recoger la caravana después de un más o menos largo período de hibernación, los frenos están agarrotados y no podemos circular

¿Cual es el mejor suelo para instalar en un avance?

Después de un largo período sin usar la caravana y -digámoslo también- por un poco de descuido-, las patas estabilizadoras están agarrotadas. ¿Qué podemos hacer?

¿Qué podemos hacer cuando comprobamos que el frigorífico no enfría?

al conectar la toma de 12 v al automóvil, se encienden todas las luces de posición al mismo tiempo

¿Es preciso mantener tapado el cabezal del enganche cuando la caravana se encuentra estacionada?

¿cual es la presión adecuada de los neumático?

¿Puedo utilizar un avance normal en zona de nieve?

al poner en funcionamiento la calefacción se desprende un fuerte olor a quemado

Las bajas temperaturas dejan inservible la instalación de aguas por las heladas

Hay momentos en que el gas no funciona, la llama pierde fuerza y llega a apagarse

Se produce condensación en el interior del avance...

Ruidos en el estabilizador

Uso del gas

Aire acondicionado de 14A, puede funcionar con los 5A del camping?

 

ILUMINACIÓN A 12 V

¿Qué tipo de luz a 12 v es la más aconsejable?

Antes de elegir un tipo de iluminación determinada de 12 v es necesario tener pleno conocimiento de cuál va a ser la utilización que hagamos de ella y, sobre todo, tener en cuenta la fuente de suministro, ya que una batería se agota después de un determinado tiempo de uso.

Si sólo deseamos disponer de iluminación de 12 v en caso de emergencia, cualquier tipo de aplique sirve; pero si, por el contrario, tenemos la necesidad de hacer un uso prolongado de este sistema de iluminación, nuestra recomendación es instalar apliques fluorescentes, sobre todo si prevemos estar algunos días sin poder conectar la caravana o autocaravana a 220 v. La fluorescencia es un sistema de iluminación de bajo consumo, que nos permite obtener la misma intensidad de luz que una lámpara incandescente, con mucho menos consumo.

 

DIFICULTADES EN LA RECEPCIÓN DE LA SEÑAL TELEVISIVA.

¿Cómo puedo saber si las dificultades en la recepción de señal televisiva se deben a la antena o a otro tipo de problema?

Distintos pueden ser los motivos por los que no recibamos una buena señal de TV. La mayoría de las antenas instaladas en nuestros vehículos son direccionales y electrónicas, dependiente su buen funcionamiento del suministro eléctrico. Veamos los pasos a seguir para descifrar el enigma de su mal funcionamiento:

- En primer lugar, comprobar que el televisor funciona correctamente.

- Si la antena es direccional, hacerla girar lentamente con el televisor conectado, comprobando al mismo tiempo las oscilaciones de la imagen en la pantalla. Puede que el problema sea sólo de orientación de la antena.

- El siguiente paso es comprobar que la fuente de alimentación reciba el suministro eléctrico correctamente, ya sea a 220 o a 12 v, y que el conector de salida hacia la antena dispongamos de tensión.

- Con el uso, las conexiones del cable coaxial pueden aflojarse, lo que repercute en una buena recepción de la señal en el televisor.

- Llegando a este punto, si todo funciona correctamente, la avería tiene que se indudablemente de la antena, aunque no siempre es así. Aunque se disponga en todo el país de una buena red de repetidores, existen muchas zonas oscuras e interferencias en la recepción de la señal televisiva, a causa de la orografía del terrero. Esta situación sólo pude solucionarse cambiando el emplazamiento de la caravana o autocaravana. Puede darse, además, es el caso curioso de que no recibamos una buena señal, mientras que nuestro vecino, situado a escasos metros de nosotros, disfrute de una imagen nítida en su pantalla. No se extrañe: la técnica, por suerte, no puede abarcarlo todo.

FRENOS AGARROTADOS

Al recoger la caravana después de un más o menos largo período de hibernación, los frenos están agarrotados y no podemos circular.

Muchos caravanistas tiene la mala costumbre de dejar la caravana aparcada con el freno de mano colocado. El freno de mano sólo debe usarse durante la operación de enganche y desenganche. Una vez que la caravana está desenganchada y con las patas estabilizadoras apoyadas en el suelo, se debe desbloquear la palanca del freno de mano, el cual ya no tiene ninguna utilidad. Si se olvida de quitar el freno de mano, lo mas probable es que, por efecto de las diferentes condiciones climatológicas a las que se vea sometida la caravana durante su estancia  en el parking, los frenos se agarroten.

Al encontrarnos en esta incómoda situación -dos veces molesta por el problema en sí y por el hecho de que siempre ocurra cuando más prisa tenemos- actuaremos de la siguiente manera:

- con la caravana en posición de marcha y el automóvil enganchada, daremos fuertes y bruscos tirones hacia delante y hacia atrás. Si el agarrotamiento no es muy fuerte, posiblemente conseguiremos separar las pastillas de freno del tambor y podremos iniciar la marcha en breves minutos.

- Si con este sistema no conseguimos el desbloqueo, la mejor solución será sacar la tapa del buje y desbloquear los ferodos manualmente con la ayuda de un destornillados o similar.

SUELO PARA LOS AVANCES.

¿Cual es el mejor suelo para instalar en un avance?

Existen en el mercado diversos tipos de suelos, de muy variadas prestaciones, calidades y precios. La elección del tipo de suelo tiene que estar condicionada al terreno donde nos instalamos. Lo más sencillo y económico es comprar una rafia plastificada o sintasol. Este sistema no comporta ningún inconveniente, salvo la acumulación de humedad en su parte inferior, en el caso de instalarse sobre terrenos arenosos. En las zonas con hierba la situación es muy distinta. Al no poder respirar, la hierba o césped sufre un proceso de putrefacción que la destruye al poco tiempo de instalar el suelo plastificado. En los terrenos herbosos, por tanto, el suelo más recomendable es el de tipo baldosa o rejilla, ya que su diseño permite la transpiración y mantiene en un relativo buen estado la hierba bajo nuestros pies.

PATAS ESTABILIZADORAS AGARROTADAS

Después de un largo período sin usar la caravana y -digámoslo también- por un poco de descuido, las patas estabilizadoras están agarrotadas. ¿Qué podemos hacer?

Las patas estabilizadoras de la caravana son uno de los elementos que más acusan la incidencia de la humedad; el polvo, el barro, etc., con lo cual, si nunca nos hemos ocupado mínimamente de su mantenimiento, todos estos agentes van formando una película de óxido que las deja totalmente agarrotadas.

Para remediarlo, en primer lugar deben limpiarse las patas con un spray desoxidante, si sólo tienen óxido, o con petróleo en caso de que hayan acumulado barro, grasa, hierbas, etc. Una vez limpias es necesario engrasar el husillo con una grasa consistente y accionarlo varias veces para que la grasa quede bien repartida por toda su superficie. Una limpieza periódica de las patas establizadoras evitará que, en el futuro, el problema se vuelva a repetir.

FRIGORÍFICO

¿Que podemos hacer cuando comprobamos que el frigorífico no enfría?

en primer lugar debemos saber si este problema nos ocurre con cualquier fuente de energía (220v, 12v o gas). Probaremos el aparato con cada una de estas fuentes, de forma independiente, para determinar dónde está el fallo. Si no funciona con ninguna de ellas, el problema puede ser tan simple como que tengamos el vehículo muy desnivelado o que exista algún problema enla unidad condensadora. Cerciónese.

Pueden darse dos circunstancias en este último caso: que el circuito de refrigeración tenga una burbuja de aire, o que a causa de un poro haya perdido el gas. Si el escape es reciente, podrá percibir un penetrante olor a amoniaco acercándose a la parte trasera del frigorífico. En ambos casos debe llevar el aparato a un servicio oficial para su reparación.

Si el problema de falta de enfriamiento se centra en una sola de las fuentes de energía, la solución es bastante sencilla. Con el suministros de 220 o 12 v la avería más frecuente es la resistencia fundida o que el interruptor del conmutador esté averiado. Para el gas, lo más probable es que tengamos el quemador sucio o desplazado de su emplazamiento correcto. Al menos, mientras no podamos reparar la avería, nos queda solución alternativa de utilizar el frigorífico con el sistema que no esté averiado.

CIRCUITO ELÉCTRICO

al conectar la toma de 12 v al automóvil, se encienden todas las luces de posición al mismo tiempo.

Posiblemente se deba a un fallo de masa del circuito eléctrico. Puede provenir de la base de conexión del coche, de la clavija de la caravana o de una falsa conexión en alguna derivación de la instalación. Compruebe en cada uno de estos elementos que el cable de masa esté bien sujeto y limpio de óxido o polvo, con el fin de que haga un buen contacto.

Antes de proceder a comprobar las conexiones, rocié con un spray antioxidante las clavijas de conexión de la base del coche y de la caravana. En algunos casos la suciedad acumulada en ellas evitan un buen contacto.

ENGANCHE

¿es preciso mantener tapado el cabezal del enganche cuando la caravana se encuentra estacionada?

Todos los elementos de una caravana están diseñados para resistir las condiciones climatológicas más adversas. No obstante, si protegemos las partes más delicadas, alargaremos la vida de nuestro vehículo.

Al mantener cubierto el cabezal de enganche retrasaremos su envejecimiento u oxidación, y se mantendrán mejor engrasados los puntos más delicados. Hemos utilizado expresamente el término cubierto y no tapado, ya que lo que nunca se debe hacer es envolver con un plástico todo el cabezal. Los cambios de temperatura prueban que el agua quede condensada en el plástico. Si tapamos totalmente el cabezal, sólo conseguiremos mantenerlo, de forma constante, en un perjudicial ambiente húmedo. Cúbranlo con algún elemento plástico, si así lo desean, pero con suficiente ventilación para que circule el aire y el interior se mantenga seco.

NEUMÁTICOS

¿Cual es la presión adecuada de los neumáticos?

Todos los fabricante, en el libro de instrucciones que acompaña a cada vehículo, indican la presión recomendada. Esta varía según el tamaño, las características de los neumáticos y el peso del vehículo.

Como norma general, mantendremos la presión entre 2,5 y 2,8 bar.

EL AVANCE EN INVIERNO

¿Puedo utilizar un avance normal en zona de nieve?

Si no desea invertir en la compra de un avance de invierno, que esté preparado expresamente para ofrecer una mayor resistencia a su adversa climatología, debe tomar algunas precauciones con su instalación.

El primer lugar debe reforzar el armazón para prever el hundimiento del avance a causa del peso de la nieve acumulada, mediante tubos de refuerzo suplementarios en techo y laterales. El número de tubos a colocar dependerá de la longitud de la caravana, pero es conveniente un mínimo de tres patas en el techo, dos en cada lateral y otras do o tres en su parte interior frontal.

Para ofrecer una mayor resistencia al viento aconsejamos una cinta contravientos que mantenga firmemente sujeto el avance al suelo. Revise periódicamente las piquetas, y si el suelo del camping es blando utilice estacas largas, ya que con la humedad de la lluvia y la nieve el suelo se reblandece y las estacas o piquetas pierden fuerza.

CALEFACCIÓN EN MARCHA

Al poner en funcionamiento la calefacción se desprende un fuerte olor a quemado...

No hay que asustarse, ya que se trata simplemente de una acumulación de polvo en los quemadores durante el tiempo que no se ha utilizado la calefacción. Después de unos minutos el olor irá desapareciendo. Aproveche antes de la llegada del frío para dejar encendida la calefacción con la caravana bien ventilada. Así, cuando llegue el invierno la podrá utilizar sin esa pequeña incomodidad.

INSTALACIÓN DE AGUA

Las bajas temperaturas dejan inservible la instalación de aguas por las heladas...

Es muy difícil evitar por completo los efectos de las heladas en la instalación del agua, aunque sí podemos tomar algunas precauciones para paliar sus consecuencias.

Si dispone de una instalación de agua con el depósito en el exterior, aún habitando la caravana es casi imposible evitar la congelación del agua del depósito y de las tuberías. Para evitarlo, aunque sea parcialmente, podemos utilizar una resistencia eléctrica para caldear el agua del depósito y aislar al mismo tiempo las conducciones con un protector término de lana de vidrio o similar.

Si, por el contrario, disponemos de una instalación con el depósito instalado en el interior, durante el uso de la caravana no debemos tener problemas, debido a la confortable temperatura interior; pero hay que tomar unas pequeñas precauciones cuando no la usemos. Al terminar la estancia fin de semana conviene vaciar la instalación de agua. Ello lo conseguiremos de la siguiente manera:

1.- Vaciar el agua del depósito.

2.- Sacar la bomba de su interior o abrir el grifo de vaciado del depósito (si se trata de un depósito fijo con toma exterior)

3.- Con el suministro de 12 v desconectado, abrir los grifos de la cocina y lavabo; a continuación, soplar fuertemente por el extremo del caño. Con todo ello conseguiremos vaciar completamente de agua la instalación.

Si disponemos de un inodoro químico, también será necesario vaciarlo completamente, ya que, si a causa de las bajas temperaturas su contenido se hiela, tardaremos mucho en poder volver a utilizarlo.

BUTANO/PROPANO

Hay momentos en que el gas no funciona, la llama pierde fuerza y llega a apagarse...

El gas se almacena en el interior de las bombonas en estado líquido convirtiéndose en gaseoso al ser liberado. El butano se gasifica a temperaturas inferiores a 0º C. Se debe utilizar por tanto, propano si practicamos camping de invierno, ya que este tipo de gas está preparado para gasificarse, incluso en situaciones de temperaturas extremas. La instalación de la caravana le permite utilizar ambos tipos de gas, y solamente con utilizar el regulador de salida de la bombona adecuado.

Así mismo, tenga siempre preparada una bombona de repuesto. Lo normas es que, en el momento mas inoportuno, se vacíe la que estemos utilizando, sobre todo por la noche y con la calefacción en funcionamiento

LA CONDENSACIÓN EN EL AVANCE

Se produce condensación en el interior del avance...

Durante el invierno el avance permite disponer de una zona intermedia entre el confort de la caravana y el frío exterior. La temperatura en el interior del avance es más baja que en la caravana, pero sensiblemente más elevada con respecto al ambiente exterior (sobre todo si utilizamos algún tipo de estufa). Esta diferencia térmica produce el desagradable efecto de la condensación, con un goteo casi constante de agua procedente del techo y de los tubos del armazón.

El fenómeno es prácticamente imposible de evitar, aunque se puede reducir. Para ello hay que originar una corriente de aire en el interior del avance manteniendo un poco abierta la puerta o una ventana y también el respiradero de la parte superior frontal del avance. Si la temperatura ambiente obliga a poner en marcha una estufa en el avance, mantenga la ventilación para eliminar la humedad del ambiente. Al ir a dormir -con la estufa apagada, logícamente- deje abierta la ventana y la ventilación superior. Con ello, la temperatura exterior e interior tendrá tendencia a igualarse y reducirá el efecto de la condensación.

RUIDOS EN EL ESTABILIZADOR.

Cuando voy despacito con la caravana tengo mucho ruido en el estabilizador...

Respuestas del foro:

Resp. 1.- Yo tengo una caravana y también tuve ese problema (que no lo es tanto) lo mejor es entender bien el funcionamiento del estabilizador para comprender ese ruido y corregirlo en la medida de lo posible, supongo que, cuando dices estabilizador, te estarás refiriendo a algún modelo AL-KO, en mi caso es el AKS-2000, como sabes el principio de funcionamiento es que, al bajar la palanca del estabilizador este prende (sujeta,agarra) la bola y, digamos controla los movimientos rotatorios impidiendo movimientos relativamente bruscos, por lo tanto la bola deberá estar perfectamente limpia, en mi caso, antes de enganchar : lija de esponja, trapo con alcohol y papel cocina, todo este en 20 segundos hasta mirarme la jeta reflejada en la bola. Nunca utilices grasa, gel, talco o cualquier cosa similar. Dentro del estabilizador existen dos ferodos que son los que soportan la fricción estos al desgastarse se sustituyen fácilmente, pásale un papel de cocina o trapo limpio sin nada para retirar el polvillo resultante de la fricción. Evidentemente tendrás controlado que no están gastados, esto te lo explican en el manual del estabilizador.

Resp. 2.- Tu mismo notaste que en zonas viradas hacia mas ruido, es lógico, a peor terreno o más virado-mas rotación-mas fricción-mas ruido. Por un lado es caso bueno que te haga ruido, esto quiere decir que el estabilizador está funcionando (conozco algunos que lo llevan de adorno...) pero si sigues los consejos anteriores deberías reducir estos ruidos a nada o a casi nada solo en maniobras bruscas tales como cuando estacionas la caravana en un camping, yo por regla general una vez que entro en un camping levanto la palanca, ya no me hace falta y no lo fuerzo.

Resp. 3.- Los ruidos hasta cierto punto son normales, ya que es motivo de la presión de los ferodos ejercen sobre la bola. Estos ruidos pueden amortizarse, incluso hacerlos desaparecer. En primer lugar debes de tener la bola, limpia de impurezas y sobre todo de grasa y tener presente que no este pintada. Espero que sea del tipo de cuello de cisne. Cuidado que existen bolas que están sujeta a una pletina, cogida por una rosca, que pueden llegar a aflojarse por la fuerza de los ferodos.

USO DEL GAS

Como usuario de una autocaravana, les ruego nos informen sobre la reglamentación o normativa que regula el uso de gas butano/propano en nuestros vehículos: necesidad de formalizar un contrato, revisiones periódicas, etc.

Comentando este asunto con otros autocaravanistas, cada uno me comenta una cosa. Personalmente llevo una bombona de butano y no sé si es correcto o no.

Cualquier tipo de vehículo, sea caravana, autocaravana o camper, en caso de requerir aparatos de gas, debe contar con una instalación legalizada; es decir, efectuada y revisada por un técnico autorizado que emitirá el correspondiente certificado o boletín de instalación, documento preceptivo para solicitar a Butano las botellas de gas.

En caso de tratarse de un campers de nueva construcción deberá pasarse la correspondiente ITV.

En cualquier caso recomendamos dejar siempre la instalación del gas en manos de profesionales autorizado

Tengo un aire acondicionado dometic B 1600, en las insrucciones pone que para arrancar necesita 14 A/0,15s Mi pregunta es si con 5A (1100 w) puede funcionar?

Los 14A/0,15s son el pico de arranque, pero durante un tiempo muy corto 0,15 seg. en ese tiempo muy corto 0,15seg. en este lapso, no le da tiempo al magneto término a activarse, pasando a continuaciónb al consumo de crucero hasta 4 A.