¿NECESITO INSTALAR UN ESTABILIZADOR?

    Seguramente se hayan repetido esta pregunta ás de una vez. El balanceo es una de las situaciones más peligrosas con las que se puede encontrar un conductor que arrastre una caravana. Cuando el balancero adquiere proporcionas importantes puede llegar a originar un accidente de circulación, con sus lamentables repercusiones.

¿Como puede evitarse? Se pueden utilizar una serie de útiles trucos para evitar o corregir los movimientos del balanceo en sus origenes. Por ello, aunque un cnductor se considere seguro y prudente, así como plenamente convencido de su capacidad de adelantarse a los acontecimientos, hay un aspecto imposible de preve: lo imprevisto.

Aquello que no se puede suponer de antemano, muchas veces se transforma en lo incontrolable . Si precisamente este imprevisto es el origen de un movimiento de balanceo, un estabilizador le ayudará a controlar la situación.

¿QUE TIPO DE ESTABILIZADOR NECESITO?

Podríamos dar una respuesta rápida y simpleo: todos van bien o el más caro es el mejor; siendo las dos afirmaciones relativamente ciertas. Por ello debemos buscar siempre una adecuada relación entre el precio y las prestaciones que necesitamos, acorde con el buen equilibrio del conjunto caravana-vehículo tractor.

La relación entre la tara del automóvil y la de la caravana es un aspecto fundamental para la elección del estabilizador. Según las normas del Código de Circulación, y por el mínimo de sentido común, el vehículo tractor debe tener un peso superior en vacío al del remolque en plena carga. Cuanto mayor sea la diferencia de peso entre los dos elementos del conjunto, la conducción será mucho más segura.

Logicamente si se disponen de mayores posiblidades de control del conjunto, se podrá instalar un estabilizador más simpleo.

Analicemos algunos tipos más usuales en el mercado:

ESTABILIZADOR DE BALLESTA: Este modelo, simple en su concepción, puede adquirirse con una o dos ballestas. Sólo recomendamos el uso de una ballesta en los casos de caravanas pequeñas arrastradas por vehículos potentes.

ESTABILIZADOR REGULABLE DE DOBLE BALLESTA: El sistema de ballesta regulable está especialmente indicado para ser instalado en aquellos conjuntos en los que el automóvil tenga la suspensión trasera muy suave, puesto que, al enganchar la caravana, se pierde la horizontalidad del conjunto, quedando el punto de enganche más bajo.

Por mediación de los brazos reguladores, se podrá levantar ligeramente el punto de enganche.

ESTABILIZADOR DE CABEZAL: El establizador de cabezal sustituye el cabezal original de la caravana. Es sumamente efectivo en todo tipo de conjuntos, actuando sobre la misma bola del enganche. Su utilización es muy cómoda, puesto que al desengancharse no se tiene ningún elemento suelto para guardar. Su principal incoveniente es el precio...

Los estabilizadores de ballesta, además de ayudar a evitar el balanceo, amortiguan los movimientos de cabeceo, producidos al actuar, en distinto tiempo, la suspensión del automóvil y la caravana en pavimentos irregulares.

Debe quedar claro un aspecto importante: los cabeceos no son peligrosos para la conducción, aunque sí algo molestos.

CARACTERISTICAS COMUNES EN TODOS LOS ESTABILIZADORES.

Deberá tenerse en cuenta que el hecho de equiparse con un estabilizador no podrá evitar al ciento por ciento el reisgo de accidente. Todos los modelos incorporan en su fabricación unas determinadas piezas de resistencia controlada, para que se produzca una rotura en caso de siniestro y no quede bloqueado el enganche de la caravana con el vehículo.

El sistema de funcionamiento de estos tres tipos de estabilizadores se basa en la utilización de ferodos de freno. Estos ferodos sufren un gesgaste por el uso; debe vigilar, por tanto su estado y cambiarlos cuando no actúen con la fuerza de frenada adecuada. Existen en el mercado repuestos para todas las marcas.

Si equipan un estabilizador de cabezal, no engrasen nunca la bola del enganche: la grasa anularía completamente su efectividad. En ese caso sólo le queda la solución de cambiar los ferodos.

Con la incorporación de un estabilizador en sus caravanas ganarán mayor seguridad, pero recuerden: la mejor garantía sigue siendo su prudencia.

En un foro hace la siguiente pregunta... Me hace mucho ruido el estabilizador de la caravana...que le hago?

Eso indica que el estabilizador esta haciendo el trabajo para el que se diseñó. Para disminuir los chirridos: si la bola es de las negras (pintada) púlela con lana de aluminio hasta quitar la pintura y luego la limpias con un trapo empapado en alcohol y siempre limpiarla antes de enganchar, dejándola secar. Revisa los ferodos con el dedo para ver su estado. Suele pasar más a menudo si circulas por zonas polvorientas. NUNCA ENGRASES NI ECHES TALCO ni similares, perderías el efecto estabilizador.