SEGURIDAD A BORDO algo mas que tres siglas

El mundo del automóvil está constinuamente en evolución y bien podríamos decir que no hay vehículo malo o inseguro. Las amrcas invierten cada año muco dinero en el desarrollo de nuevos sistemas de seguridad que protejan a los ocupantes de posibles accidentes o imprevistos en la conducción. De estos desarrollos han nacido sistemas que ahora nos resultan muy familiares, pero que en su día fueron toda una revolución en el mundo de la automoción, como es el airbag, el ABS o el ESP.

Pero si nos ponemos a hablar de siglas, hay que saber que son muhcas y muy diferentes las que se pueden llegar a nombrar a la hora de definir el equipamiento de seguridad de algunos coches. Hay marcas que pueden llegar a instalar más de diferentes sitemas que se encargan de tener siempre bajo control el vehículo, facilitando mucho la tarea de conducir al piloto y aumentando la seguridad de sus ocupantes.

AUTOCARAVANAS

Evidentemente, al mundo de la autocaravana no han llegadao todavía tal cantidad de sistemas, pero sí podemos contar con algunos principales que nos permiten tener el vehìculo más controlado y nos previenen de posibles incidentes. De estas forma, podemos controlar una frenada brusca, incluso con el piso deslizante, gracias al ABS, o bien podríamos salir airosos de una curva mal tomada o una salida de acarretera gracias al control de tracción8ASR) Por su parte, el control de estabilidad (ESP) se encarga de mantener el vehículo bien pegado al asfalto y evita un esceso de balanceo, algo muy apreciable en los vehículos.

Pero para poner más dificiles las cosas al usuario común, no todas las marcas utilizan la misma terminación a la hora de definir sus sistemas de seguridad. Asi, mientras en Mercedes por nombrar alguna de las que tienen una especial actividad en el mundo del camping, utilizan ASR para referise al control de tracción, en otras marcas se pueden llegar a nombar como ASC, ETC, TC, EDS, ETS, TICS, TCS, TRASC, MSR y ABD. Para ayudarles a entender un poco más el posible equipamiento de su aotocaravana o vehículo, en el recuadro adjunto les indicamos las siglas de los sistemas más utilizandos y su denominación.

Pero no solo los sistemas influyen en el aumento de la seguridad en las autocaravanas. El desarrollo de las marcas también incide en la fabricación de las principales partes del vehículo, asi como en los materiales utilziados. Un claro ejemplo de eso es el chasis, en el que marcas destacadas por su participación en el mercado de las autocaravanas, como Fiat, Renault, Mercedes, Ford, Iveco o Citroén, están utilizando nuevas aleaciones que los hacen más ligeros y rígidos, además de proporcionar un mejor grado de deormación en caso de accidentes, reduciendo de esa manera la fuerza del impacto. Para conseguir el mejor resultado, los fabricantes somenten a sus modelos a duras prubas de coche (crash-test).

Otro claro ejemplo lo tenemos en el equipo de suspensiones y frenos. La estabilidad y el confort de marcha ha mejorado mucho con los nuevos equpos de suspensión neumática o independiente, mientras que la inclusión de potentes discos de freno hace que el vehículo se detenga en menos espacio y de forma más efectiva.

También la construcción de las células habitables ha mejorado mucho, dando paso a materiales mas resistentes, aislantes y ligeros, con lo que se mejora el comportamiento general del vehículo y se influye en un menor desgaste y consumo.

Al-ko, más que un chasis

A la hora de hablar de seguridad Alko cuenta con varios elementos tanto para caravanas como para autocaravanas:

- Caravanas: su sistema de frenado no incluye ABS ni ESP ni ASR. Utilizamos el estabilizador AKS 3004 como elemento de seguridad, para estabilizar el conjunto en una situación crítica.

- Autocaravanas: el único de los tres sistemas de ayuda que se incluye hasta ahora es el ABS. Disponemos de los datos de Alemania, donde un 70 % de las autocaravanas con chasis Al-ko AMC llevan ABS. El nuevo Fiat Ducato llevará ABS de serie.

SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA

Es importante en este apartado distinguir entre seguridad activa y pasiva, y entender que seguridad activa es aquella que actúa directamente con los elementos que se utilizan en la conducción, como son la dirección, los frenos, las luces, la amortiguación, la estabilidad o los sistemas de confort; y que seguridad pasiva es la que cuenta con sistemas de prevención y dispuestos a actuar en caso de necesidad, como el cinturón de seguridad, el airbag, el ABS, el control de tracción, etc.

Afortunadamente, tanto activa como pasiva, la seguridad de las autocaravanas es cada vez más notable, a pesar de que no todos los modelos incorporan elementos a estas alturas tan importantes como es el airbag o el ABS, que deberían incluirse en el equipamiento de serie. Menos mal que en la mayoria de los casos están disponibles como opción. Más habitual que en las autocaravanas es encontrar en las furgonetas convertidas (camper) un completo equipamiento de seguridad, como en el caso de la Mercedes Sprinter, que cuenta con el sistema antibloqueo de frenos (ABS), sistema de tracción antideslizante (ASR), programa electrónico de estabilidad (ESP) o servofrenos de emergencia (BAS), que actúa en las situaciones más críticas. A todo ello se suman los varios airbags de la cabina y los equipos de aire acondicionadado y audio, que mejoran el confort y permiten al conductor prestar más atención a la carretera (más seguridad).

TAMBIEN LAS CARAVANAS

Las caravanas también están recibiendo una buena dosis de mejora en lo que a seguridad se refiere. Materiales más aislantes y resistentes se unen a una estructura más rígida y ligera que facilitan su arrastre. El sistema de frenado por inercia está siendo actualizado continuamente para ofrecer un mejor resultado, aunque en este sentido el vehiculo utilizado para el remolque (habitualmente un turismo) también cuenta con mejores y más potentes sistemas de frenos y estabilidad (como los comentados anteriormente). Otro aspecto que está en continua mejoría son los motores de los coches, la mayoría de los utilizados de ciclo diesel, no sólo por su contribución al ahorro de combustibles, sino también por sus altas prestaciones a la hora de tirar de una caravana. Actualmente, con poca cilindrada se consiguen importantes cifras de potencia y par, con lo que se reduce el peso y se mejora la capacidad de arrastre.

El diseño de la caravana y estructura tienen un papel fundamentel en su comportamiento en carretera, ya que de ello depende que ofrezca una buena estabilidad. A ello hay que sumar los nuevos sistemas de suspensión más eficaces y los neumáticos utilizados, los cuáles tienen que ser revisados en cada salida para comprobar que la presión es la correcta.

En cualquier caso, la mayor seguridad siempre le da uno mismo con la prudencia y el control, pero está claro que un poco de ayuda que facilite esta tarea no viene nada mal. Por último, recuerden que un buen mantenimiento de su vehículo hace que todos sus elementos funcionen correctamente, manteniendo así el nivel adecuado de seguridad.

                  SOPA DE SIGLAS EN SEGURIDAD

Para conocer un poco más el equipamiento de seguridad que puede incorporar su vehículo, a continuación se relacionan las siglas de los sistemas más habituales y su descripción:

ABS (sistema antibloqueo de frenos): permite controlar la trayectoria del vehículo en una frenada brusca al evitar que las ruedas queden bloqueadas.

AHR (reposacabezas activos): en algunas marcas se denomina de diferente manera a este sistema que permite reducir el riesgo de lesiones cervicales en caso de choque por alcalce.

ASR (control de tracción): es uno de los sistemas con más denominaciones del mercado y su función es la de impedir que las ruedas patinen y mantener la trayectoria del vehículo.

ESP (control electrónico de la estabilidad): diez años hace que Bosch desarrrolló este sistema que se encarga de mantener el control del vehículo en caso de tener que cambiar bruscamente la dirección, procesando el ángulo de giro del volante, la velocidad de paso por curva y las fuerzas laterales.

GPS (Global Position System): más conocido en nuestro país como navegador, permite dirigirse hacia un punto indicado guiado por vía satélite.

RDS: dispositivo de transmisión de datos a través del aparato de radio. Permite recibir, entre otras, informaciones sobre el estado del tráfico.

SRS: indican la existencia de airbags y cinturones con pretensores en el vehículo.

4WD (tracción a las cuatro ruedas): se emplea para denominar a los vehículos que disponen de tracción integral.

Como ya hemos comentado, no todas las marcas utilizan las mismas siglas para definir el mismo sistema de seguridad. Las que aquí les indicamos son las más populares.

Y ADEMAS...

Existen otros sistemas menos habituales pero que, poco a poco, van formando parte del equipamiento de seguridad:

ABC (control de amortiguación): este sistema lo utiliza Mercedes para controlar tanto la amortiguación como la dureza de los muelles de la suspensión.

AIC (control del limpiaparabrisas): con él se controla la velocidad de barrido de los limpiaparabrisas en función de la cantidad de lluvia que cae.

AUC (control de polución): es utilizado por BMW para denominar el sistema que determina y filtra de polución el aire que entra en el habitáculo.

BAS (sistema de presión de frenos): Mercedes denomina así al sistema que aplica la máxima presión sobre los frenos en caso de emergencia.

HRS: indican que el vehículo cuenta con dirección asistida con regulación automática de la dureza en función de la velocidad (más dureza a mayor velocidad).

RDC: así se denomina en BMW al sistema que controla la presión y la temperatura de los neumáticos.

REF (repartidor de frenada): denominado así por Peugeto, su principal aportación es que reparte la frenada actuando de forma independiente en cada rueda para evitar que el automovil derrape.