TRAMITE PARA COMPRAR UNA CARAVANA DE 2ª MANO ENTRE PARTICULARES

Una de las consultas más frecuentes se refiere a los trámites necesarios para realizar la compra-venta de una caravana de segunda mano entre particulares: ¿Qué gestiones hay que hacer?, ¿qué documentación hace falta?, ¿cómo se realiza la matriculación?, ¿quién carga con los gastos de gestión?... Por el interés que, sin duda, tiene el tema para un gran número de campistas, en estas líneas se pretende dar respuesta a todas ellas.

Para realizar el cambio de titularidad del vehículo lo primero que deben hacer el comprador y el vendedor es firmar un contrato de compraventa . A continuación, el nuevo propietgario de la caravana deberá primero acudir a la delegación de Hacienda de su Comunidad Autónoma (si tiene transferidas las competencias), donde tiene que aportar copia de la documentación original de la caravana, una copia del contrato de compraventa y una copia de su DNI, para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Posteriormente tendrá que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico de su provincia para hacer la transferencia de titularidad, donde debe aportar de nuevo original y copia de los documentos citados.

Estos trámites serán los únicos necesarios si la carvana está ya matriculada (los vehiculos de más de 750 kg. de peso deben estar matriculados).

Si no es así, para matricularla es preciso acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico y presentar la ficha técnica, el pago del impuesto de matriculación de vehículos, que se realiza en el ayuntamiento de su localidad salvo que esté exento (dependiendo de la carga útil), el contrato de compraventa y el DNI del comprador y firmar los impresos de matriculación de tráfico.

En ambos casos es el comprador quien debe abonar los gastos correspondientes al Impuesto de Matriculación, o el de Transmisiones Patrimoniales, así como las tasas que la Jefatura Provincial de Tráfico cobra por este tipo de gestiones.

Resumen:

Para poder transferir cualquier vehículo matriculado, en este caso tu caravana necesitas:

IMPORTANTE: COMPRADOR

Otra respuesta:
hola, yo soy de Valencia, hece un mes y medio compre caravana, te puedo decir los pasos que me toco dar.

En primer lugar mirar y remirar bien la caravana (rincones, estado cierres de puertas, bajos,....), comprobar que tenga documentación y que coincida el nº de chasis con el de la documentación (que no te de verguenza hacerlo delante del vendedor), tambien comprueba que tenga la ITV pasada si es de mas de 750 kilos y tenemos mas de 6 años, a partir de los 6 años y despeus de esa priemra ITV, se pasa cada 2 años (en caso de no tenerla la tendria que pasar el vendedor a no ser que acordeis otra cosa, pq es necesario este tramite para hacer el cambio de nombre al igual que en los coches).

En segundo lugar contrato de compraventa por triplicado (para vendedor,para comprador, para tramites), ojo con la fecha del contrato de compraventa pq si tardas en hacer los tramites caduca y tienes que empezar de nuevo (creo que son 15 dias o 1 mes), necesitaras fotopias de papeles caravana (con ITV ya pasada), DNI comprador y vendedor, documento de estar exento de pagar impuesto tracción mecanica (creo que se dice asi o impuesto circulación), bien con todos estos documentos tienes que ir a hacienda, rellenar el impreso de turno y pagar alli, se paga el 4% del valor que se refleje en el contrato de compraventa (como el tema de las caravanas no lo tienen tarificado yo puse en el contrato que me costo 1000 euros y pague solamente 40 euros, esto es una practica habitual "permitida").

En tercer lugar tienes que ir a trafico con las mismas fotocopias que en hacienda, cumplimentar tambien el impreso de turno y pagar en caja sobre unos 50 euros+-.

bueno, si la caravana no va a nombre de quien va a hacer los tramites tendreis que llevar una autorización firmada por comprador y vendedor para que esa persona pueda hacer los tramites. Por ultimo no vale el seguro que tenga el anterior dueño (pasa como en los coches), tienes que hacer uno a tu nombre para poder mover la caravana o arriesgarte a qeu no te paren en le trayecto hasta tu destino.

Todo esto si lo tramitas tu (mucho tiempo en horario laboral y unos 80 o 90 euros), si por el contrario te lo hace una gestoria cobrara como mínimo el valor de las transferencias mas su porcentaje.

Un saludo y suerte

Pregunta Cómo se consigue el papel que dice que la caravana está exenta de pagar impuesto de circulación? Supongo que en hacienda y tráfico ya lo sabrán ¿no?

Respuesta: Eso, en tu propio Ayuntamiento, tienes que ir a pedir un papel como que la caravana, o remolque , esta exento del pago, o lo que es lo mismo, que esta al corriente de pago aunque no sea necesario pasar por caja, eso, a Trafico le es suficiente.