CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

Existen tres tipos de aparatos aptos para la conservación de los alimentos y bebidas que podemos utilizar en la actividad campista.

- Nevera: Es un recipiente térmico que no produce frío en sí, sino que conserva las bajas temperaturas de otros elementos como hielo o pastillas de líquido congelante, previamente introducidos en su interior.

- Frigorífico de compresor. Este sistema es idéntico a de un frigorífico doméstico. Funciona mediante un compresor con alimentación a 12 v o a 220 v, que produce frío y lo inyecta en el interior del aparato.

- Frigorífico de absorción: Funciona mediante tres fuentes indistintas de energía: 220v, 12v y gas. Es el que se instala normalmente en las caravanas y autocaravanas. Esta versatilidad de funcionamiento es muy práctica, ya que permite su utilización bajo cualquier situación, dependiendo del tipo de energía disponible o de la que deseemos utilizar en cada momento. Pero no toda la dicha es buena, ya que el sistema de frío por abosorción tiene unas capacidades frigoríficas bastante inferiores a los frigorificos de compresión.

Veamos su funcionamiento y las posiblidades que ofrece para mejorar su rendimiento.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ABSORCIÓN.

Tal como indica su nombre, el funcionamiento se basa en absorber el calor que hay en su interior, sin producir frío.

la absorción del calor se consigue haciendo circular, a través de un circuito cerrado, un gas amoniacal que se calienta donde está situada la unidad frigorífica.

Su instalación está pensada paa obtener el mayor rendimiento posible a este contrasentido necesitamos frío y poducimos calor. Precisa de rejillas en el lateral del vehículo y orificios en el suelo para ventilar y renovar el aire caliente acumulado en la trsera del frigorífico, por lo que éstas no deben taparse ni obstruirse, aunque estemos en pleno invierno.

Tampoco es aconsejable utilizar el frigorífico con más de una fuente de energía al mismo tiempo. En contra de lo que pudiera parecer, esta sobrecarga de energía producirá todavía más calor y afectará negativamente al proceso de absorción.

UTILIZACIÓN ÓPTIMA DEL FRIGORÍFICO.

Para obtener un aceptable rendimiento de su electrodoméstico le recomendamos siga los siguientes pasos:

Antes del viaje, ponga en marcha el frigorífico a 220 v o a gas, durante uno o dos días.

Una vez en ruta durante el viaje, debe tener conectado el frigorífico a 12 v. En las paradas de más de cinco minutos desconecto los 12 v y ponga en marcha el sistema de alimentación a gas.

La potencia para generar calor con las resistencias de 12 v es muy limitada y sólo sirve para mantener la temperatura que hemos conseguido anteriormente a 220 v o con el gas. Además, dejar el frigorífico conectado un par de horas a 12 v y el motor del vehículo tractor o de la autocaravana parado puede significar el quedarse con la batería descargada.

Durante la acampada se pueden utilizar indistintamente una de las dos fuentes de energía restante, 220 o gas.

Si utilizar el suministro eléctrico a 220 v y observa un bajo rendimiento del electrodoméstico, el problema puede deberse a una caída de tensión. Es posible que, en lugar de 220 v, se reciban 200v o menos, por lo que las resistencias no actuarán al 100 por 100. en este caso recomendamos conectarlo al suministro de gas.

Tenemos que tener en cuenta que no disponemos de un frigorífico doméstico. Por esta razón hay que seguir unas normas básicas de utilización para obtener un aceptable mantenimiento del frío:

- Abralo las menos veces posibles y no mantenga abierta la puerta durante mucho tiempo; perderá el frío acumulado en su interior.

- No piense erróneamente que, con la puerta del congelador abierta, obtendrá más frío en el interior de todo el frigorífoco; al contrario, el congelador dejará de funcionar sin ninguna otra ganancia.

- No intruduzca comida caliente.

- La mejor hora para abastecer su interior de alimentos y bebidas es por la tarde-noche y no al mediodía. La temperatura nocturna siempre es unos grados más baja que la diurna, lo que es de gran ayuda para la recuperación del frío que hemos perdido con la introducción de alimentos y bebidas a temperatura ambiente.

- Vigile que la puerta juste bien. Al abrirl debe notar la presión del marco imantado.

- Si es amante de las bebidas muy frías, conseguirá disfrutar de ellas si las pone en el congelador unos 20 o 30 minutos antes de beberlas.

- Eduque a sus hijos en su utilización; el frigorífico no es un juguete.

- Tenga un poco de paciencia con este compañero de verano tan imprescindible y no diga irónica aquello de esta nevera no funciona de maravilla..., en invierno. Si se le propone, obtendrá un optimo rendimiento todo el año.

MEJORA DEL RENDIMIENTO

- Al estacionar la caravana o autocaravana, debe nivelarla al máximo en los dos sentidos, aunque tenga instalado un frigorífico de multiposición.

- Procure orientar el vehículo para que la zona donde está instalado el frigorífoco tena las mínimas horas de sol posibles.

- También es muy imporante que tenga una buena ventilación. Deje el espacio sufuciente entre usted y la siguiente instalación, con el fin de asegurarse una buena circulación de aire.

- Se encuentran disponibles en el mercado unos ventiladores-extractores de aire que se acoplan a la parte trasera del frigorífico y que ayudan notablemente a sacar al exterior el calor producido por las resistencias o quemador de gas. Con este accesorio se consigue un mejor rendimiento de frío.