CONVERSORES

Un forero hace la siguiente pregunta:;

Me han regalado una tv+dvd de consumo max 75 w.
En la Ac llevo placa solar de 60 w, y bateria auxiliar de 80 A.......para solamente ver una peli de vez en cuando y contando que no frecuento los campings ni lugares donde engancharme a 220v....alguien puede decirme si con un convertidor de 200 w es suficiente o es mejor de 300 w......

....y otra cosita ....observo que el convertidor es mucho más barato si es "cuadrado" que si es "sinoidal" .....podeis explicarme la diferencia y asesorarme sobre lo que debo comprar.......???

RESPUESTA:

Contestaré brevemente a tus preguntas:
A la primera, decirte que se recomienda que el ondulador convierta aprox. el doble de la potencia en watios de la tensión que necesites. En tu caso necesitarías cerca de los 150W con lo que el de 200W es suficiente y correcto. Utilizar un ondulador que exceda en cantidad la potencia requerida nos agotará la batería mucho antes y su aprovechamiento no será óptimo (aunque tu placa es suficiente para lo que comentas).
A la segunda pregunta, te explicaré un poco las diferencias entre los tipos de onduladores:

Como ya sabes, un ondulador convierte una tensión continua de bajo valor (normalmente 12 ó 24 Voltios), en una tensión alterna de 220V (por cierto, en breve se implantará como en el resto de Europa el valor de tensión y frecuencia de de 230 V. y 50 Hz). Pues bien, actualmente existen en el mercado los siguientes tipos de onduladores:

- Ondulador de onda cuadrada
- Ondulador de onda pseudo-senoidal (trapezoidal).
- Ondulador de onda senoidal (senoidal verdadera).

El primero (onda cuadrada) es el más simple y económico de todos y acostumbra a usarse en instalaciones donde la potencia no es muy alta. La tensión de salida es muy poco estable y varía directamente en función de la tensión de las baterías y de la carga que requieran tus aparatos en cada momento. Este ondulador nos dará 230 V. a la salida con la carga nominal y con las baterías al valor nominal, si se diminuye la carga o las baterías están cargadas al máximo, la tensión de salida puede superar los 260 V. y en caso contrario, con las baterías al mínimo la tensión puede bajar hasta 180 V.

El segundo (onda pseudo-senoidal) es el que posee la mejor relación prestaciones-precio, su estabilidad de la tensión de salida, permite alimentar la mayor parte de aparatos eléctricos del mercado. Hay que tener en cuenta que muchos aparatos necesitan para su arranque el doble o el triple de potencia que la que consumen cuando funcionan normalmente. Por eso agún amigo del foro tenía problemas con su TV al encenderlo. Un TV TFT o LCD consume mucho menos y no necesita una "potencia de pico" para encenderse.
En este tipo de onduladores, la frecuencia y la tensión de salida son muy estables , alrededor del 3% aunque haya grandes variaciones en la carga o en la tensión de las baterías. Puede alimentar perfectamente pequeños motores, frigoríficos, microondas, lámparas de incandescencia, fluorescentes,Televisores pequeños, herramientas, etc. Su única limitación está en los equipos que poseen una regulación de potencia por control de fase. El rendimiento energético es muy elevado, alrededor de 90% y el consumo en vacío muy bajo, por lo que pueden dejarse permanentemente conectados a las baterías sin peligro de que se descarguen rápidamente.
Por último, el ondulador de onda senoidal se usa cuando la estabilidad de la tensión y frecuencia son críticos. La frecuencia y la tensión de salida son muy estables aunque haya grandes variaciones en la carga o en la tensión de las baterías. Un ondulador de este tipo puede alimentar prácticamente todos los aparatos del mercado, tanto los muy delicados como son los equipos de medida, telecomunicaciones, electromedicina, equipos Hi-Fi, como los más robustos, motores, fluorescentes, microondas, TV, frigoríficos, etc. Como contrapartida, el precio es muy superior al de los onduladores pseudo-senoidales y el rendimiento y el consumo en vacío es ligeramente inferior. Por dicho motivo los onduladores senoidales sólo se usan cuando realmente es necesario el suministro de una tensión de muy elevada calidad (más que la que nos ofrecen las compaías eléctricas).

Para elegir el ondulador más adecuado habría que tener en cuenta:

- Potencia de los equipos a alimentar.
- Tipo de equipo a alimentar .
- Rendimiento del sistema.
- Precio.

Por lo tanto, no soy partidario de comprar el más barato del mercado. Todo tiene su precio y debemos valorar qué nos interesa más. Un ondulador de onda pseudo-senoidal te costarà sólo un 20% o 30% más.

Con esto, ya hemos aclarado un poquito tus dudas.