CON ENERGÍA PROPIA

Baterías, un elemento imprescindible

Al igual que el resto de los vehículos a motor, las autocaravanas disponen de una batería que alimenta los diferentes componentes eléctricos, Pero al tratarse de un vehículo destinado, además, al alojamiento de personas, éste necesita ofrecer una mayor capacidad de energía para poder <<dar vida>> a la vivienda que lleva incorporada.

Instaladas de serie, las autocaravanas están equipadas con una batería para la parte mecánica y otra para la vivienda, con lo que, en principio, resulta suficiente para disponer de la energía necesaria. Ambas baterías están controladas por reguladores de carga que las mantienen a pleno rendimiento mientras el vehículo está rodando, pero cuando éste se encuentra estacionado, las baterías ofrecen un tiempo de energía limitado.

Para paliar este punto, el mercado ofrece alternativas a los cargadores habituales del vehículo, que permiten obtener energía adicional para la recarga de las baterías. Ejemplo de esto lo encontramos en las placas solares, de fácil instalación y bajo mantenimiento o en los generadores eólicos, aunque éstos deben de instalarse en el lugar de acampada para su correcto funcionamiento, al contrario que las placas solares, que pueden trabajar también cuando el vehículo está en movimiento. En ambos casos, el fin es el mismo: obtener energía alternativa para mantener las baterías a pleno rendimiento.

El mantenimiento de las baterías

Un correcto mantenimiento de la batería alargará su vida. Para ello le recomendamos algunos pasos a seguir:

  • Fije bien la batería al vehículo para evitar movimientos o desplazamientos.
  • Mantenga los terminales de conexión limpios y apretados (no en exceso)
  • Controle que el nivel del electrólito sea el adecuado. Añada agua destilada en caso de necesidad, para evitar que alguna placa quede al aire. Igualmente, vigile que el llenado no sea excesivo, para evitar el desbordamiento del electrolito y que el nivel de carga sea el mismo en todas las celdas.
  • Evite la completa descarga de la batería.
  • Utilice las baterías que sean necesarias para la instalación de su autocaravana, con el fin de darles una mayor duración.
  • Compruebe el correcto funcionamiento del cargador de las baterías. Las cargas excesivas o insuficientes pueden disminuir su vida útil.
  • Evite siempre que pueda las cargas rápidas, ya que las hacen sufrir mucho.

BATERÍAS AUXILIARES

Existen varios tipos de baterías empleadas para dar servicio a las autocaravanas. Entre ellas, las que más frecuentemente encontramos como baterías secundarias o auxiliares son las de tipo semitracción y de gel, ambas libres de mantenimiento. En este apartado hay que hacer notar el tiempo de duración de cada una de ellas, ya que se debe tener en cuenta que todas las baterías con el tiempo, terminan degradando su rendimiento hasta el punto de tener que ser sustituidas. De los dos modelos comentados de baterías libres de mantenimiento, las de tipo semitracción ofrecen como mayor ventaja su menor coste monetario; pero este también implica un menor tiempo de vida y una mayor atención. Por el contrario, las baterías de gel tienen como mas destacada particularidad su mayor duración y seguridad. En su interior se almacena un líquido gelatinoso no contaminante que tiene la propiedad de no dañar l rendimiento de la batería incluso si se produce un vuelco y queda situada al revés, ya que el líquido no llega a salirse. El mayor inconveniente de la batería de gel lo encontramos en su precio, notablemente superior al de las baterías convencionales o de semitracción.

¿Que es una batería o acumulador?

Una batería es un dispositivo electroquímo que permite almacenar energía en forma química. Una vez cargada, cuando la batería se conecta a un circuito eléctrico la energía acumulada se transforma <en energía eléctrica, revertiendo el proceso químico de carga.

La construcción de las baterías es similar en la mayoría de ellas y están compuestas por un determinado número de celdas electroquímicas que determinan el voltaje o tensión, según el número de celdas que posea, siendo el voltaje de cada celda de 2 v.

Salvo las de pequeño tamaño, las baterías recargables más utilizadas son del tipo plomo-ácido, aunque existe una gran diversidad de sistemas como níquel-cadmio, niquel-zinc, zin-aire, sodio-azufre, hidruro metálico de litio, ion de litio, litio-polómero, etc.

A FAVOR DE LA CORRIENTE

Resulta fundamental disponer de un sistema eléctrico siempre a punto y en perfecto estado de funcionamiento, pues no hay nada más molesto que no contar con la energía necesaria justo en el mejor momento vacacional y, como suele ocurrir lejos de cualquier taller.

La opinión del experto.

Claudio Pastor dedica su vida profesional a la instalación de sistemas de acumulación de energía a través de su empresa Camping-Center Canarias. Para él, la mejor combinación se consigue con las placas solares y las baterías de gel.

- ¿Cómo reforzar la disponibilidad de energía de la autocaravana?

Nuestro consejo es el de incorporar una batería auxiliar más a las dos que monta el vehículo, ya que su recarga no supone ningún problema.

-¿Qué hacer para mejorar la autonomía de corriente?

Indudablemente, instalar un sistema de paneles solares que aporten una continua recarga de las baterías auxiliares sin necesidad de que el motor del vehículo esté en marcha, aunque esto es más fácil de recomendar aquí, en las islas, donde el sol está prácticamente asegurado.

- ¿Qué tipo de batería es el más recomendable?

En nuestra empresa procuramos montar siempre baterías auxiliares de gel, debido a su mayor duración (de entre cuatro y cinco años) y su menor contaminación, ya que no incorporan ácido.

- ¿Algún consejo para el usuario?

Lo principal, que se deje asesorar por expertos en la materia para ahorrarse disgustos innecesarios y que revise habitualmente la instalación eléctrica de su vehículo.

 

 

No hay que olvidar que, además de los aparatos eléctricos habituales del automóvil, en las autocaravanas existen otros elementos que requieren de energía a 12 v para el funcionamiento de sus sistemas de encendido y control. Es el caso de los calentadores de agua tipo <<boiler>> o la calefacción de aire impulsado, por lo que se hace necesario el buen mantenimiento del sistema eléctrico.

El circuito eléctrico, al no disponer casi de elementos móviles o mecánicos, no suele ocasionar fallos graves de funcionamiento, lo que hace que su revisión se oriente a prevenir posibles fallos y a sustituir elementos deteriorados. Sin embargo, otros elementos del sistema eléctrico, tales como la batería auxiliar, las bombillas o los pequeños focos halógenos a 12 v, si se deterioran con más frecuencia.

El sistema eléctrico no requiere un nivel de seguridad tan estricto como el aconsejado para el sistema del gas, pero hay que tener en cuenta que puede ocasionar situaciones comprometidas. Una sobretensión en el cableado de 12 v puede provocar fuego, y una descarga de 220 , aunque sea a baja intensidad, puede producir shocks más o menos importantes a las personas. Es por ello que recomendamos siempre la máxima prudencia a la hora de manipular cualquier dispositivo eléctrico.

DE 12 A 220 V

La corriente obtenida de las baterías es de 12 v, pero las autocaravanas están provistas de tomas de corriente de 220 v que se alimentan con los puestos de luz instalados en los campings para este uso y en estaciones de servicio para autocaravanas, y que sirven para dar corriente a diversos aparatos eléctricos propios del hogar. Para actuar de forma totalmente autónoma, existen en el mercado convertidores de 12 a 220 v. Estos convertidores se presentan en varios tipos, de 100 a 1.500 w, y actúan sin necesidad de tener en marcha el motor del vehículo. La potencia necesaria dependerá de los vatios que requieran los aparatos que tengan que alimentar, aunque en este sentido los más expertos siempre recomiendan apoyar la recarga de las baterías con placas solares, por ejemplo, además de instalar una batería auxiliar más.

AHORA MAS SEGURIDAD

Los modelos actuales de autocaravanas y caravanas están obligados a instalar un cuadro general compuesto de un interruptor diferencia y magnetotérmico que sustituye a los antiguos fusibles. y que protege el circuito interior del vehículo de cualquier sobretensión y cortocircuito.

También se cuenta en la actualidad con centralitas de control destinadas a comprobar el nivel de carga de las baterías, así como el estado de diferentes elementos, tales como el llenado de los depósitos de agua, etc. Las centralitas son el centro neurálgico de todas las autocaravanas modernas. De hecho, los modernos paneles de control pueden incorporar multitud de componentes eléctricos (fusibles de protección, diferenciales y magnetotérmicos, transformadores 220/12 v, inversores de corriente y conmutadores para todos o gran parte de los aparatos eléctricos), que convierten a las centralitas en auténticos ordenadores de a bordo.

Preguntas frecuentes

¿Cuantos tipos de baterías existen?

Existen muy variados tipos de baterías, pero entre las más habituales de plomo-ácido están las de libre mantenimiento y las que no lo son debido a su consumo de agua.

¿Se puede agregar agua mineral a la batería?

Añadir agua con minerales al interior de la batería puede ocasionar que éstos acaben rápidamente con los componentes de la misma. Lo correcto es añadir agua desmineralada o destilada.

¿Por qué algunas baterías libre de mantenimiento tienen tapones removibles?

El concepto <<libre de mantenimiento>> no corresponde necesariamente a una batería con tapones sellados, sino a un bajo nivel de gasificación y consumo de agua por parte del acumulador. Con los tapones removibles se facilita el diagnóstico y la revisión de la batería.

¿Por qué debe ir bien sujeta la batería?

Se recomienda que vaya bien sujeta debido a que la vibración es uno de los factores que más la dañan.

¿Por qué se descargan las baterías?

Las causas más comunes de descarga se producen por una fuga de corriente, porque el sistema de consumo está demandando más corriente eléctrica de la proporcionada, por un fallo en el alternador, por la banda que está dañada, o porque el cable de tierra está en falso contacto.

¿Por qué se <<inflán>> las baterías?

Debido a una sobrecarga se genera calentamiento en las rejillas, lo que ocasiona que éstas adopten una forma comba y deformen la caja dando la impresión de que se infla, además de que se genera mucha gasificación que no puede ser liberada por los tapones.

¿Por qué explotan las baterías?

La reacción química que se produce en la batería libera gases explosivos (oxígeno e hidrógeno), con lo que cualquier chispa interna o externa puede provocar la explosión.

¿En cuanto tiempo se descarga una batería?

Las baterías tienen un tiempo de autodescarga que depende del clima del lugar, siendo más rápida en lugares calurosos, donde pueden durar sin instalar apenas cuatro meses. Por el contrario, en lugares más frescos la carga puede durar hasta 12 meses.

Cuando están instaladas en un vehículo, la descarga depende del motivo la produzca. Los más comunes son: luz interior, radio o cualquier otro accesorio pequeño encendido permanentemente(18-24 horas);luces encendidas (2-3 horas). Los vehículos nuevos tienen un consumo permanente de energía, por lo que la batería se descarga si permenacen de 20 a 30 días estacionados.

¿Puede el electrolito quemar la piel?

Por supuesto, debido a que contiene ácido sulfúrico altamente corrosivo.