Sobre el correcto uso y difrute de autocaravanas

Para conducir una autocaravana de hasta 3.500 kg se necesita el carnet B y un mínimo de experiencia al volante (las que sobrepasan los 3.500 kg precisan el carnet E).  A pesar de lo fácil que es manejar estos vehículos de ocio -¡más de lo que pueda pensarse!-, conviene familiarizarse cuanto antes con sus dimensiones, sobre todo a la hora de realizar alguna maniobra. La anchura de la autocaravana suele ser, por lo general, de 2.20 m; la altura, 3-3,10 m, en los modelos capuchinos, y menos de 3 m en los modelos integrales y perfilados; la longitus (de los vehículos de hasta 3.500 kg, que componen mayoritariamente la oferta del mercado de este atractivo producto) oscila entre los 5,50 y los 7 m, según modelo (las que superan los 7 m de longitud -que a menudo incorporan incluso doble eje trasero- lo normal es que escedan de los 3.500 kg permitidos para usuarios que sólo posean el carnet de conducit B y, por tanto, precisan el citado persmiso de conducir E).

- Aunque usted sea un experto conductor de automóviles, al volante de una autocaravana debe prestar másima atención a las señalizaciones de Tráfico que advierten de puentes, balcones, pasos inferiores, carteles, etc.

- Cuando tenga que maniobrar, especialmente para estacionar, debe controlar bien los retrovisores laterales e incluso si es factible -decirle a uno de los acompañantes que le indique los posibles obstáculos.

- ¡Ojo con las curvas!, porque la célula de la autocaravana es más larga que la cabina... Por tanto, hay que procurar abrirse en las curvas, poniendo atención en la parte posterior, sobre todo en el voladizo (la distancia de la rueda posterior y la parte trasera de la autocaravana). Cuando tenga que frenar recuerde que debe mantener una distancia más amplia que la que necesitaría un turismo: no olvide que tanto el volumen como el peso de la autocaravana son mayores...

- Para las salidas (asuetos, excursiones fin de semana, vacaciones, etc.) sean todavía más económicas debe procurar conducir con prudencia y a velocidad limitada, ya que de esta manera se ahorrará carburante y, por consiguiente, dinero. En los motores diésel que incorporan las autocaravanas el nivel de carburante no debe bajar 1/4 de la capacidad del depósito, para evitar que el filtro del gasóleo se llene y obstruya de impurezas.

- Si se accede a capitales o poblaciones con cierta densidad circulatoria no es aconsejable circular por su centro urbano y, menos, por sus cascos viejos: lo mejor en estos casos, y para su comodidad, es estacionar la autocaravana en un aparcamiento vigilado -para garantizar la seguridad del vehículo y de las pertenencias que en él transporte- y realizar los trayectos o visitas turísticas a pie o a bordo de los servicios de transporte públicos de esa localidad.

- Si se considera una persona despitada, ponga atención al siguiente consejo: ¡cuando salta de la autocaravana no olvide cerrar el gas, las ventanas ni el estribo de acceso a la célula.

USOS DE LA AUTOCARAVANA

Par disfrutar al máximo de las comodidades que ofrece a los usuarios una autocaravana, primero se deben tomar algunas precauciones, como verificar con antención los indicadores de los niveles del agua y de la carga de la batería. (P. ej., antes de tomar una ducha conviene comprobar que el depósito de agua esté lleno.)

Tambien es aconsejable colocar y fijar adecuadamente todos los objetos pesados que transporte en la célula de la autocaravana, de manera que durante la conducción no se muevan ni dañen los muebles..., además de vigilar los objetos que se depositen sin sujeción en su interior (armarios, altillos, encimeras, etc.), porque podrían caerse durante el trayecto y originar desperfectos.

LA ACAMPADA

Si tiene previsto realizar un viaje en el que precise utilizar algún camping en el recorrido programado, antes de salir debe procurarse una guía de campis para estar mejor asesorado sobre cuál escoger.

Antes de entrar en el recinto es aconsejable dirigirse a recepción para saber la disponibilidad de plazas, las tarifas, el reglamento, los horarios del camping, etc.

El memento de llegada más indicado es a primera hora de la mañana: ello le posibilitará -si la época no es temporada alta, claro está- pasear primero por el camping para visualizar sus instalaciones y, posteriormente, proceder a elegir el mejor emplazamiento posible donde aparcar la autocaravana.

He aqui, a continuación, algunos consejos para escoger una buena plaza o parcela:

- Evitar las que estén cercanas a la recepción (porqué, por lo generar y dependiendo de la época en que se realice el viaje, están continuamente rodeadas de la clientela que llega).

- Si se escoge una plaza cercana al bar, puede ser que -aparte del trasiego propio de las personas que los visiten-, tambien haya discoteca y las noches sean demasiado ruidosas.

- Evitar las plazas pegadas a las vallas porque, en caso de lluvia intensa, podrían llegar a plantear problemas si su estado es deficiente (venirse abajo, acumulación de agua, etc.).

- Según la época, los pinos rezuman resina, que si cae sobre la autocaravana luego es muy difícil de limpiar. Por tanto, evite acampar en parcelas con muchos pinos en su entorno.

- En los campings de la cosa, y si viaja con niños pequeños, hay que vigilar las plazas cercanas al mar: es dicifil controlar a los peques.

- Cuando proceda a instalar y estacionar la autocaravana, vigile que no haya ramas o cables electricos próximos a la parcela.

Aunque, por supuesto, cada uno tiene sus propias preferencias a la hora de elegir el lugar de acampada, según gustos, estos consejos pueden -ésta es su pretensión- ayudar a elegir el lugar mas idóneo para ubicar la autocaravana. Pero, sobre todo, téngase en cuenta el factor viento y el sol a la hora de aparcarla. ¡No lo olvide!

Claro está que si su idea de disfrutar sus asuetos, ocios y/o vacaciones pasa por alejarse al máximo de la civilización e integrarse en la naturaleza, conviene también seguir y aplicar una serie de sugerencias, en especial a las referidas a los lugares donde estacionar la autocaravana:

- Son preferibles las zonas iluminadas (estaciones de servicio, aparcamientos autorizados, etc.) a las oscuras y apartadas; aunque, claro está, esto no es posible en itinerarios alejados de zonas urbanas y de campings. En tales casos, la mejor elección es la que decida el grupo viajero, siempre teniendo en cuenta elegir para estacionar lugares exentos de riesgos propios por imprevistos cambios climáticos y/o meteorológicos (valles, reieras, torrentes, vaguadas...), y continuar camino a la mañana siguiente.

- La mejor solución para estar tranquilo es salir de la autopista, autovía o carretera y buscar una población vecina donde sea posible pedir auxilio en caso necesario.

- Los pequeños centros urbanos son, en generar, más seguros que las grandes poblaciones o ciudades.

- Si decide viajar al extrangero, en algunos países europeos (Francia, Alemania, Italia...) existen áreas de aparcamiento para autocaravanas. (La firma barcelonesa Renta Caravaning Tour -tel. 902151413-, dedicada al alquiler de autocaravanas, proporciona una lista con las áreas europeas para autocaravanas más tranquilas y seguras.)

NORMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO

- La utilización de la autocaravana como medio de transporte ocio-vacacional comporta asumir el cumplimiento del Código de Circulación, así como las normativas que lo regulan. Su uso (en su definición de vehículo-vivienda) exige a sus usuarios seguir las más elementales normas de respeto y ejemplar comportamiento ciudadano, lo que redundará en prestigiar al colectivo autocaravanista.

- Si se penetra en centros o casos históricos de ciudades -por consiguiente con aglomeración urgana- es oportuno, después de aparcar, comprobar que nuestro vehículo no obstaculice la vista de monumentos ni de establecimientos dedicados a cualquier actividad comercial. Y, por supuesto, que no impida la circulación.

- Una autocaravana estacionada, sea en el lugar que fuere, nunca debe monopolizar superficies restringidas ni provocar molestias a los residentes locales.

- En caso de llevar a bordo algún animal doméstico (perro,gato, ave..) hay que asegurarse de que no creen ningún problema, ni veterinario ni de ninguna otra índole.

- La evacuación de aguas grises y sucias deben efectuarse en lugares expresamente instalados para absorber estos desechos (¡ojo!, no se pueden vaciar en lugares públicos). Incluso la descarga de aguas limpias debe hacerse con discreción y en lugares propicios.

- En definitiva: en los asuetos y vacaciones que se disfruten en régimen de acampada libre (aunque hay que insistir en la conveniencia -por motivos de comodidad, seguridad, etc.- de acampar en campings) de presidir, sobre todo, el respeto a la naturaleza y por el medio ambiente (desgraciadamente tan deteriorado y mutilado por las repetidas y múltiples agresiones generadas por la mal llamada civilización.