Iniciamos esta sección insertando los resúmenes -y los consejos pertientes- de algunas de las instalaciones que componen la autocaravana: escalera exterior; puertas, ventanas y portones; instalación eléctrica; centralita de control, y gas. Conocer su uso y funcionamiento contribuirá sin duda, a optimizar las prestaciones de estos vehículos al usuario.

ESCALERA EXTERIOR

La escalera exterior se sitúa en la parte trasera de la autocaravana y permite el acceso a la baca instalada en el techo. El uso del portaequipajes es bajo la responsabilidad del cliente, que deberá vigilar atentamente su fijación, ya que los daños acarreados a terceros y al techo de la autocaravana no están cubiertos por el seguro. Frecuentement parte de la escalera es portátil y puede utilizarse interiormente para acceder a la mansarda, teniendo en cuidado de no dañar el suelo y el borde de la cama.

PUERTAS, VENTANAS Y PORTONES

Normalmente se encuentran dos llaves: una para el motor, la puerta de la cabina y el taón del carburante, y otra para el habitáculo. Si fuera necesario cambiar cualquier cerradura, se encontrará una llave suplementaria.

La puerta del habitáculo se abre con un cuarto de vuelta, en el sentido del reloj con un ruido seco. Es recomendable no forzarla. Las ventanas tienen un mecanismo de apertura y cierre delicado que debe ser accionado sin forzarlo. Para abrir la ventana es suficiente con empujar hacia el exterior. Para cerrarla, empujar a fondo y cerrar suavemente. Las ventanas llevan oscurecedor y mosqueitera que se delizan sobre guías, por lo que el movimiento debe ser efectuado con la máxima delicadez. El cristal de las ventanas es un buen aislante y resistencia a las fricciones. Para limpiarlos no utilizar alcohol o disolventes, sólo agua jabonosa o limpiacristales. El portón exterior va dotado de goma selladora que garantiza la estanqueidad del mismo. Para facilitar el cierre es necesario empujar la puerta hacia el interior sin forzar la cerradura con llave.

Existen dos tipos de escalón para acceder al interior de la autocaravana: uno es eléctrico y el otro es manual. El primero incorpora interruptor, para la bajada y subida (se encuentra en la pared de entrada y está provisto de alarma sonora que advierte cuando el escalón queda abierto al enceder el motor). El manual presente una palanca para subir y bajar. Hay que vigilar siempre que esté cerrado antes de encender el motor.

INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Todas las autocaravanas van dotadas de dos instalaciones eléctricas distintas. La primera está reservada al funcionamiento del vehículo (motor de arranque, luces de posición, faros, calefacción cabina) y viene alimentada a 12 v de la batería del motor. Esta instalación está destinada a proporcionar corriente a la parte del habitáculo y se alimenta de una batería auxiliar (batería de servicio).

Otra forma de recargar las dos baterías es enchufando la autocaravana a 220 v. En tal caso basta enchufar la toma externa del vehículo a la toma de corriente, que se encuentra en casi todos los campings, mediante el cable y el adaptador del cual va provista la autocaravana. Bajo el fregadero va instalado el interruptor general con el térmico de seguridad. Una vez enchufado a la red de 220 v es suficiente para accionar el interruptor general de la centralita de control de la autocaravana y verificar que se encienda el chivato. Cada luz va dotada de un interruptor, el vehículo va provisto de una o más tomas interiores a 220 v . Se debe recordar que el frigorífico, a causa de la fuerte absorción de energía, puede funcionar a 12 voltios sólo con el motor encendido.

Si no funciona la instalación a 12 v es conveniente controlar el fusible y el portafusible de 20 a 30 amperios colocado en la batería auxiliar. Si no funciona la instalación a 220 v hay que controlar el térmico bajo el fregadero, y también las conexiones.

Cuando la batería se recarga estando el vehículo en movimiento y al apagarlo se descarga nuevamente, se debe cambiar el fusible y el portafusibles de las dos basterías, o bien sustituir el fusible de cristal del portafusible negro cilíndrico situado al lado de la batería principal en el hueco del motor.

Cuando la batería no se recarga con la autocaravana en marcha se sustituye el fusible y el portafusible de 2,5 amperios puestos en la batería principal y de servicio.

CENTRALITA DE CONTROL

Va dotada de un interruptor general que es aconsejable desconectar cuando no se utiliza el servicio eléctrico. El interruptor que acciona la bomba permite el uso de la instalación hidráulica, del boiler y del WC.

El test de la centralita permite controlar el nivel de aguas limpias y de la carga de la batería de servicio. En el cuadro de control, el fusible asegura el funcionamiento de los principlaes aparatos eléctricos.

Cuando no funcionana las luces interiores, la bomba o el extractor se debe intervenir cambiando el fusible correspondiente del panel de control a 12 v. También se debe controlar el fusible de la centralita bajo el fregadero y, eventualmente, el relé.

GAS

El gas alimenta la calefacción, el boiler, el frigorífico, la cocina y el horno. Bajo el fregadero o en el interior del armario van situados los interruptores generales del gas. La posición de funcionamiento va garantizada por la maneta paralela a la tubería, que está cerrada cuando está perpendicular a ella.

Si se deja el vehículo aparcado y solo es aconsejable cerrar el grifo de distrubución del gas que va sobre la bombona, en el interior del hueco portabombas.

Recuerda que la autocaravana va dotada de un sistema de seguridad de combustión exterior con termocopia que asegura la máxima fiabilidad de la instalación del gas.

La autonomía de una bombona de 10 kg de gas varía de los 50 días aproximadamente, utilizando sólo la cocina; a los 20 días, si se tiene la cocina y el frigorífico siempre en marcha; a 12 días, más o menos, con la cocina, el frigorífico y el boiler, y a 5 días que puede durar el invierno con la calefacción siempre encendida.

Las bombonas de gas van situadas en el exterior, dentro del hueco expreso para ello. Van conectadas a la instalación, y están dotadas de un regulador que no permite el cierre. Si la instalación a gas no funciona es conveniente controlar, en el hueco de las bombonas, la apertura del grifo y del regulador del flujo del gas de la bombona misma. También conviene revisar que el grifo bajo el fregadero esté abierto.

FRIGORIFICO

Los frigoríficos instalados actualmente en las autocaravanas son de absorción, absolutamente silenciosos porque no llevan motor.

Su funcionamiento puede ser de tres maneras:

- A 12 v (botón rojo), sólo cuando el vehículo está en marcha)

- A 220 v (botón verde), cuando está conectado a la red.

- A gas, sólo cuando el vehículo está parado y estacionado en llano. Para activar esta opción, hay que apretar y dar la vuelta al mando en la posición media y, manteniéndolo apretado, se debe accionar el botón eléctrico hasta que se vea la llama azul por el hueco correspondiente, al fondo del interior del frigorífico.

Debe tener presente que nunca debe funcionar el frigorífico en dos modos a la vez.

Hay que recordar que las prestaciones del frigorífico son ideales cuando está conectado a 220 v. Además, si a 12 v el frigorífico no funciona se debe cambiar el fusible de cristal correspondiente del hueco del motor, cuando esté parado. Por último, si no funciona el frigorífico a gas conviene esperar unos minutos para volver a intentarlo. El aire que se haya acumulado se expulsa desplazando el vehículo; a continuación se puede accionar nuevamente el botón eléctrico, sin que salga gas, para quemar el que se haya acumulado en exceso. Después es posible volver a probar.

COCINA

La placa cocina lleva dos o tres fuegos de acero inoxidable. La única particularidad es que disponene de una válvula de seguridad que interrumpe la salida del gas si se apaga la llama y el mando está abierto. Para encender basta con girar y mantener apretado el mando negro; una vez encendida conviene mantener presionado el mando durante unos 20 segundos antes de soltarlo.

Muy importante es no usar productos y estropajos abrasivos o ásperos para limpiar la placa de la cocina.

CALEFACCIÓN

La calefacción suele encastrase bajo el armario ropero y se enciende accionando y girando el mando correspondiente hasta la posición 2/3.

El botón eléctrico encenderá la llama (azulada), que es visible desde elfrontal existente bajo la calefacción. Para tal efecto se debe recordar que la intensidad del calor tiene un mínimo y un máximo. Una vez alcanzada la temperatura deseada, puede difundirse el calor (en los modelos que lo llevan) con el aire impulsado, escogiendo la opción automática o manual. Para cerrarla sólo hay que girar el mando hasta la posición "0" y cerrar la llave de paso.

Lo que nunca se debe hacer es utilizar la calefacción cuando el vehículo esté en marcha, vigilando no dañar la tubería de unión con la chimenea (situada en el interior del armario ropero).

Si la calefacción no funciona, hay que accionar el botón eléctrico sin que salga gas, esperar unos segundos y volver a intentarlo.

BOILER

El boiler a gas permite calentar el agua escogiendo la temperatura, a 50 o a 70 grados centígrados.

Se acciona simplemente aprentando el interruptor y verificando que el chivato del panel continúe apagado. Una vez encendido, hay que comprobar la carga del agua del depósito abriendo un grifo de agua caliente. Pasados unos quince minutos, aproximadamente, el agua ya se habrá calentado. No obstante debe tenerse en cuenta que la capacidad del depósito se limita a 10 litros (12 litros en algunos modelos) y, por tanto, es menester racionalizar en lo posible el líquido elemento.

Cuando el agua haya alcanzado la temperatura deseada hay que cerrar el boiler, que sólo debe usarse con el vehículo parado. Si no funciona y se enciende el piloto rojo, hay que verificar el nivel del agua del depósito.

Es importante, también, controlar la salida del gas en la llave y en el regulador de la bombona, además de vigilar que la salida exterior del aire no esté obstruida. Si por el contrario, no distribuye el agua, es conveniente cerciorarse de que la salida de la llave sea regular y cambiar el correspondiente fusible de 10 amperios que suele ubicarse bajo el fregadero.

INSTALACIÓN HIDRÁULICA

La carga del agua se efectúa a través de la bocana exterior correspondiente, utilizando el tubo, el embudo y el adaptardor que se lelva en la autocaravana (con el paso normal existente y homologado en Europa), que permiten un llenado fácil desde una fuente o una extación de servicio. Cuando se quiera utilizar la instalación hidráulica se debe accionar el interruptor de la bomba y desactivarlo en caso contrario. Hay un chivato de control del nivel de agua en la centralita.

Si no fuera posible abrir el tapón para proceder directamente al depósito desde el interior, para lo cual conviene proveerse de una garrafa con embudo.

La instalación hidráulica dispone de un depósito para el agua potable (aguas limpias), de un depósito del agua del lavabo, fregadero y ducha (aguas grises) y un tercer déposito de descarga del líquido del WC (aguas negras). El depósito de aguas grises se vacía mediante la apertura de una válvula colocada en el exterior, bajo el pavimento del vehículo.

Si se aprecia una pérdida de agua por debajo de la autocaravana, es necesario verificar el cierre del grio del boiler, situado en el cofre vecino al propio boiler. Revisar también el cierre de la llave de las aguas limpias situado en el cofre próximo al depósito.

WC

Existen dos tipos de descarga interior: con palanca y botón separado para el flujo de agua de descarga, o con mando y descarga incorporados.

Algunos modelos tiene un indicador para el nivel de las aguas negras, que varía del verde al rojo. Es recomendable vaciar con frecuencia el depósito de aguas negras y utilizar los productos químicos adecuados.

Existen dos tipos de descarga exterior:

- Náutico: tiene una capacidad aproximada de 40 litros, pero es aconsejable vaciarlo cada vez que se encuentra un lugar autorizado para su vaciado, un camping o áreas con desagües apropiados.

- Químico extraible: tiene menor capacidad que el náutico, por lo que debe vaciarse más a menudo, pero es posible su vaciado en el WC de cualquier estación de servicio para autocaravanas o de un camping. Una vez vaciado, enjuagarlo y poner de nuevo líquido químico. Si no sale al tirar del WC extraíble, verificar que la palanca de apertura del WC esté bien cerrada.

Para vaciar el náutico, hay que colocar la autocaravana con la válvula de descarga exactamente encima de la rejilla del desagüe y abrirla con cuidado para no ensuciarse. Después, cerrar y reponer el líquido químico.

Si no se abre la descarga de aguas grises o negra es posible que se haya producido un agarrotamiento causado por bajas temperaturas, hielo, etc.. En tal caso, colocar el vehículo al sol y esperar a que se deshiele la maneta.

SALON COMEDOR

Esta estancia está preparada para transformarse en cama sencilla o doble, según modelos y dimensiones del comedor. Para ello se abre el cierre de la mesa que la fija a la pared y se dobla la pata por la mitad, colocándola sobre la guía de las bancadas. Se ponen encima los cojines, que sirven de colchón. Si se necesita una cama doble, habrá que sacar por el lateral de la bancada la prolongación que incopora de origen en muchos modelos y que permite ampliar la superficie de la cama.

El sofá debe protegerse de humedades, arena, etc., que, con el tiempo, estropean el tejido. Tampoco es conveniente utilizar los cojines para utilizarlos y sentarse fuera de la célula.

CLARABOYAS

Se accionan, según modelo, con una manivela que permite la apertura hasta 50 grados. Garantizan un recambio de aire constante y uniforme. Una buena ventilación evita el problema de la condensación cuando en el exterior hace frío y tenemos la calefacción en marcha.

TAPÓN GASÓLEO - TAPÓN AGUA

Es conveniente acordarse de cerrar siempre con llave cada uno de estos tapones. Cuando la persona que se encargue de llenar el dep´`osito de gasóleo se disponga a hacerlo, debe cercionarse previamente  de que no introduce la manguera de este carburante en la abertura correspondiente a la bocana de agua.

Si por error se llenase de gasóleo el depósito del agua, no se debe activar la bomba del agua ni usuar, bajo ningún concepto, los gripos de la autocaravana. En tal caso lo que debe hacerse es purgar el depósito, vaciándolo a través del grifo que hay en la bancada. Después, desenroscar el taón del depósito y lavarlo con abundante agua y jabón, para más tarde aclarar de nuevo con agua y repitiendo la operación varias veces.

Una vez realizadas estas operaciones, debe accionarse la bomba y dejar correr el agua por el grifo del lavabo.

LIBRO DE INSTRUCCIONES

Para obtener una información más detallada y completa sobre todas aquellas cuestiones relacionadas con la conducción de su vehículo, el usuario puede y tiene acceso a la consulta del "libro de instrucciones" -muy recomedable su lectura-, que proporcionan tanto la casa constructora del chasis como el fabricante de la autocaravana y que generalmente se encuentra en la guantera de la cabina de conducción (si no es así, pídanselo al distribuidor de su vehículo de ocio).

EN CASO DE ACCIDENTE

En cualquier indeseado e imprevisto caso de accidente es conveniente para todos los usuarios de autocaravana ponerse en contacto telefónico tanto con la compañia aseguradora del vehículo como con el distribuidor donde lo ha adquirido (y si se trata de una autocaravana de alquiler, contactar lo antes posible con la firma arrendataria).

Para la denuncia del sinestro, sobre todo si ocurre en España, podrá utilizarse un "Parte Amistoso". Si es posible, es aconsejable anotar el nombre y el teléfono de las eventuales personas que hubieran podido presenciar el accidente, cuyo testimonio será de gran validez posteriormente tanto para el usuario como para la compañia aseguradora del vehículo.

A este respecto es menester recordar que la posesión del vehículo, aunque no sea propiedad del conductor, conlleva por su parte (no sólo moral sino tambien legalmente) una actitud y un cuidado respeto a los bienes, igual que si fuera, efectivamente, el propietario del vehículo.

EN CASO DE AVERIA

Si se trata de una averia mecánica deberá contarse si es necesario, con la red de concesionarios para efectuar el posible remolque al taller más próximo. Si la autocaravana es de alquiler, lo normal es encontrar toda la información necesaria en un sobre depositado en la guantera del vehículo; pero, si es de propiedad de usuario, éste deberá proveerse previamente de la información necesaria para solventar el tema tanto con la compañia aseguradora como con el propio fabricante del chasis.

Además, es conveniente saber que todas las reparaciones deberán ser efectuadas en centros autorizados, presentando el "libro de mantenimiento" y en su caso, la garantía.

Redundando en casos en que el vehículo sea de alquiler, si se produce una parada forzosa ocasionada por accidente, el contrato de alquiler firmado garantiza el servicio de asistencia en carretera, del cual se puede disponer con normalidad. Ello permitirá al usuario continuar viaje sin ningún problema.

DOCUMENTACIÓN Y CONTRATO (EN AUTOCARAVANAS DE ALQUILER)

El contrato de alquiler es el documento que autoriza al usuario a conducir la autocaravana; por tanto, se debe ser extremadamente cuidadoso con él... y con el resto de documentos que, como se ha citado en párrados anteriores, se deben de encontrar en la guantera del vehículo.

SI SE EMBARCA O SE CRUZAN FRONTERAS

Las autocaravanas también pueden "viajar", además de por Europa y otros continentes, desde la España peninsular hasta Ceuta, Melilla y territorios de la España insular (islas Canarias o islas Baleares). Estos trayectos pueden realizarse de dos maneras distintas:

- embarque de pasajeros muy confrotable (pero también muy caro); o

- transporte como carga, que en los meses de verano permite incluso permanecer "open deck" (es decir, estar en cubierta dentro de la autocaravana).

Para circular por los países miembros de la Unión Europea no es necesario el pasaporte: basta con el DNI (¡ojo, observen que su vigencia no está caducada!). Pero si la idea es llegar, por ejemplo, hasta África, Rusia o Turquía,  no hay que olvidar llevar también vigentes y en regla todos los documentos oficiales que puedan requernos.

También aconsejamos llevar siempre encima un par de fotos tamaño carnét y algo de moneda local, preferiblemente en cheques de viaje o tarjeta de crédito (aunque, a partir de 2002, y cuando se trate de viajar por países pertenecientes a la Unión Europea, será suficiente de proveerse de euros, moneda comunitaria que entrará en vigor a partir del próximo año).

Además, antes de partir es importante -conviene cercionarse- comprobar que nuestra compañia de seguros cubra todos los destinos adonde se tenga la intención de desplazarse.

ANIMALES DE COMPAÑIA

Cuando se sale de vacaciones y se decide llevar con nosotros animales domésticos, existen diversas observaciones que deben tenerse en cuenta:

- Durante el trayecto, los animales deben viajar en la parte trasera de la autocaravana (lejos de la cabina de conducción), para no distraer ni entorpecer al conductor del vehículo. A este respecto recomendamos que, por ejemplo, los gatos es mejor que vayan "acomodados" en una cesta.

- Asimismo los perros y los gatos pueden dormir en su cajón habitual; aunque, si son demasiado grandes, es mejor colocar algún protector para que no dañen con sus dientes o pezuñas las fundas de los sofás.

- Si se circula en condiciones de climatología lluviosa es conveniente comprobar previamente que el perro (o gato) estén limpios antes de subir a la autocaravana, al objeto de que no manchen la tapicería.

- Es importante, también, llevar agua suficiente 8como saben sus dueños, los perros necesitan beber muy a menudo).

- Si en algún mom,ento se tiene que dejar sólo al animal en la autocarvana, se debe procurar que esté cansado para que se quede tranquilo y durmiendo. En tal caso, es mejor estacionar siempre a la sombra y dejar alguna ventana abierta para renovar el aire.

PARA LOS FUMADORES

Si alguno o algunos de los usuarios de la autocarfavana son fumadores deben tener en cuenta que el efecto impregnante del humo en el aire -y sobre todo en la tapicería- es mucho mayor en un habitáculo relativamente reducido como es la célula de una autocaravana, que en una estancia normal.

Por tanto, es aconsejable fumar sólo en el exterior; pero "si no es posible", al menos hay que tener el lógico cuidado y la debida precaución para que las cenizas desprendidas no dañen tapicería, suelos ni el mobiliario de la autocaravana (elementos que se deterioran con facilidad cuando no se les dispensan los cuidados oportunos).