LA CARGA

Sentarse en una cómoda tumbona para observar cómo el vecino de acampada desmonta su instalación es siempre una actividad reconfortable para muchos campistas, quizá por aquello de que yo me quedo todavía unos días más. Pero si somos un poco observadores veremos cómo en muchos casos, al llegar almomento de introducir los utensilios más voluminosos y pesados en el interior de la caravana, algunos campistas lo hacen de una forma un tanto precipitada.

Una conducción tranquila y segura depende, naturalmente, de muchas variables: factores mecánicos, estado de las carreteras, climatología, estado del tráfico, etc.; pero, como comentamos antes una correcta distribución de la carga en la caravana es uno de los factores de seguridad de mayor importancia.

LANZA Y COFRE

Aunque es difícil cumplir en la práctica, el peso sobre la lanza (punto de enganche) debe mantenerse entre los 50-60 kg, y nunca sobrepasar los 75 kg. Decimos que es difícil mantenerse en estos pesos debido a la gran capacidad de que disponen, hoy en día, todas las caravanas en su arcón exterior frontal.

El cofre delantero parece el lugar más práctico y cómodo donde guardar, junto con las bombonas de butano, todos aquellos accesorios o tratsos que nunca sabemos dónde poner. Sin embargo, a la hora de distribuir el peso, hay que tener en cuenta que una simple bombona grande de butano o propano, comúnmente utilizada por los campistas, pesa unos 23 kg llena. Además, en invierno y especialmente si el destino es una zona con nieve, los caravanistas suelen llevar dos bombonas, lo que supone cargar el arcón con un mínimo de 46 kg, a los que se suman el peso de las herramientas y de la rueda de repuesto. Una solución para aprovechar el arcón delantero consiste en trasportar las dos botellas o al menos una de ellas en el maletero del automóvil.

INTERIOR

En el interior, una buena distribución de la carga debe empezar por los pequeños detalles. El gran volumen de capacidad de los arcones inferiores y los numerosos armarios altillos permiten acumular infinidad de objetos que nunca nos hubiéramos imaginado que llegaríamos a almacenar. Los objetos más pesados deben depositarse en los arcones inferiores, ya que cuanto menor sea el peso que carguemos en la jparte superior de la caravana, más bajo situaremos el centro de gravedad. Esta medida nos dará mayor seguridad al circular, haciendo más difícil el balanceo de la caravana y reduciendo el riesgo de vuelco.

Asimismo, concentre el major peso cerca del eje, que es el punto donde la caravana soporta mejor la carga sin modificar el equilibrio de pesos entre la lanza y su parte trasera. Si carga demasiado la parte delantera, automentará el peso en el punto de enganche, haciendo que supere fácilmente los 75 kg en él. Por el contrario, si carga en sobremanera la parte trasera de la caravana, originará un menor peso en la lanza, pero se volverá enormemente inestable en circulación, balanceándose con suma facilidad, no sólo al encontrar una irregularidad en el firme sino simplemente al coger un poco de velocidad.

Como hemos comentado, en los altillos coloque los objetos livianos, como ropa, toallas, etc. No los llene a rebosar, ya que si las puertas de los altillos reciben demasiada presión desde el interior, es muy posible que la cerradura de seguridad termine cediendo y, lógicamente, la carga se esparza por el suelo.

Al cargar el avance, sitúe este en el suelo sobre el eje, ninca en el parte trasera o delantera.

No es aconsejable transportar las mesas, sillas u otro tipo de mobiliario en el interior de la caravana, y mucho menos las bicicletas. Estos elementos, por sus caracteristica, son muy difíciles de situar en el interior sin que produzcan una descomprensación del peso. Además, pueden dañar en mobiliario de la caravana con suma facilidad, tanto en la maniobra de carga y descarga como al acusar los continuos movimientos producidos al circular.

CONTROLAR EL PESO

Para controlar el peso en lanza puede utilizar dos sitemas:

- El más fiable es utilizar un comprobador de peso para el cabezal, que podrá comprar en su proveedor habitual de elementos de caravaning.

- La segunda opción es efectuar la comprobación por tanteo. Intente levantar la punta de la lanza conlas dos manos. Si le es muy costoso o imposible lleva un exceso de peso n el cofre exterior o en los arcones delanterios interiores; si, por el contrario, levanta la lanza con suma facilidad, el exceso de peso lo lleva en la jparte trasera de la caravana. Una buena disposición de la carga debe permitirle mantener un pco levantada la punta de la lanza, sin que la rueda jockey toque el suelo, basculando como el fiel de una balanza.

Sabemos que es difícil cumplir fielmente todos los requisitos para una correcta colocación de la carga. Algunas veces por imposibilidad de espacio físico del que disponemos con relación a todo lo que queremos llevar, o simplemente por desidia o despreocupación no nos preocupamos todo lo que debiéramos. A punto de comenzar las vacaciones de verano, a la hora de emprender un viaje haga unpequeño esfuerzo, ya que su seguridad y la de su familia puden depender de unos kilos de mas o menos.