LOS VIAJES POR CARRETERA

Seguro que muchos de ustedes tienen ya a punto sus caravanas y han planificado, con mayor o menor exactivud, las que para muchos serán las primeras vacaciones del año. Para conseguir que el recuerdo de estos días resulte inolvidable, tengamos en cuenta una serie de pequeños detalles que pueden resultar claves durante el viaje:

- Pensemos primero en el estómago y llenemos a rebosar la despensa de la caravana y el frigorífico, especialmente si se desplaza a países donde el nivel de vida es más alto. Aunque esta medida le ayudará a ahorrar, no se limite a consumir los aljumentos que ha almacenado. Recuerde que viajar supone experimentar la cultura de la zona, y parte de la misma es su gastronomía. Dése, de cuando en cuendo, un pequeño lujo.

En cuando al frigorífico, es preferible tenerlo en funcionamiento un par de días antes de la partida. Con ello consegurirá un buen rendimiento.

- Es mejor determinar, desde el primer momento, de qué espacios y armarios dispone cada miembro de la familia. El saber dónde hemos puesto el jersey, los pantalosnes y el bañador de caa uno evitará los accesos de mal humero y el poner la caravana patas arriba. Asimismo, limite su equipaje a las cosas necesarias; prevea las condiciones climatológicas que va a encontrar en su punto de destino, los días que durará el viaje, las actividades que desee realizar y los posibles contratiempos. Cuando menor sea el equipaje, mayor será el espacio disponible y menor el peso a desplazar.

- Deberá comprobar también la presión de los neumáticos; engrasar la bola del enganche; para una mejor fricción del cabezal de la caravana (si llevan instalado un estabilizador de cabezal Alko o Westfalia no debe engrasar nunca la bola: lo dejaría inservible).

- Todos los documentos del automóvil y de la caravana, permiso de circulación, seguros, así como pasaporte o DNI de toda la familia deberán estar en vigor y debidamente guardados. En la actualidad, los ciudadanos europeos no necesitan de permiso especial para viajar dentro de los países pertenecientes a la UE. Fuera de estos países, consulte con la embajada correspondiente por si fuera necesario algún tipo de visado.

- Las tarjetas de crédito, cheques de viaje o dinero en efectivo estarán repartidos estratégicamente, para evitar que una eventualidad le deje a cero repentinamente. Asimismo, si se dispone a viajar por el extranjero, disponga en la guantera de una pequeña cantidad de dinero en divisas de los lugares por donde vaya a ciercular, con el fin de poder pagar peájes o afrontar cualquier ligero contratiempo.

Todo está a punto para emprender el viaje. Enganchamos y ... ¡espere un momento! ¿Ha pensado en los siguientes puntos?...

- Comprobar que el deósito de aguas limpias de su caravana o autocaravana está lleno, y el de aguas grises vacío.

- Asegurar que la carga está bien repartida y cerrar bien las puertas de los armarios y altillos.

- Fijar la puerta corredera para que no dé golpes.

- Guardar y asegurar debidamente todos los objetos sueltos.

- Poner el seguro en la puerta del frigorífico.

- Bajar la antena del televisor hasta el techo, comprobando que no sobresalga lateralmente.

- Descolgar todas la lámparas conlgantes para evitar golpes en el mobiliario a causa del balanceo.

- Poner las meses en posición de cama, con los cojines en su lugar correspondiente. Con ello se consigue bajar el centro de gravedad de la caravana o autocaravana, evitando un esfuerzo superior sobre las gúias y asegurando que las mesas no se muevan si se frena bruscamente.

- Cerrar bien las claraboyas de aireación, a no ser que su diseño permita mantenerlas abiertas durante el viaje.

- Cerrar y asegurar bien todas las ventanas.

- Enrollar las mosquiteras y oscurecedores (se evitará la posiblidad de que se le disparen por el movimiento del viaje).

- Cerrar todas las llaves del gas, incluida la de la bombona.

- Situar el avance y los objetos pesados sobre el eje.

- Recoger el cable de conexión de 220v.

- Levantar las cuatro patas de apoyo.

- Sacar cuñas u objetos que obstruyan el desplamiento de las ruedas.

- Comprobar el correcto enlace entre el cabezal y enganche. En los cabezales con indicador automático de seguridad, el color verde le confirmará un correcto enganche; si no disponene de ese tipo de cabezal, compruébenlo manualmente.

- Subir al máximo al rueda jokey o quitarla, guardándola en el maletero del coche o en el cofre de la caravana.

- Colocar el cable de seguridad en el sitio adecuado, puesto que alrededor de la bola de enganche no es suficiente.

- Comrpbar los niveles de las baterías principal y auxiliar.

- Conectar la clavija de 12 v y comprobar el buen funcionamiento de las luces.

- Comprobar que lleva lámparas y fusibles de repuesto, tanto para el vehículo tractor como para el remolque.

- Comprobar que no tenga encendida ninguna luz de 12 v en el interior de la caravana o autocaravana.

- Conectar el frigorífico a 12 v y comprobar su correcto funcionamiento.

- Cerrar conllave la puerta de la caravana/autocaravana.

- En las caravanas, enganchar las ballestas o amortiguadores, en caso de que lleve estabilizador y éste no sea de tipo cabezal.

- Quitar elfreno de mano.

- Alinear la caravana con el coche y reglar la posición de los espejos retrovisores.

Meter a toda la familia en el coche, y ... ya está. Sólo le queda acompañar su previsión con la pruddencia en carretera, para que el viaje resulte perfecto. ¡Qué usted y los suyos disfruten del viaje al ciento por ciento!

ACCIDENTES OCURRIDOS RELATADOS POR FOREROS

1.- Hola amigos, este verano yendo para nuestras vacaciones tuvimos un accidente en la A4 dirección Madrid en el km. 60 (Ocaña),bajando dicha cuesta en un adelantamiento a un camion al finalizar el adelantamiento y querer volver a nuestro carril derecho el coche hizo un extraño perdiendo el control de la caravana haciendo esta finalmente la tijera.Velocidad a la que circulaba entre 90 y 100km. en bajada con la 5ª marcha y viento nulo. Creo que puede que se reventara una rueda del coche pero no estoy seguro.
Caravana Roller Queen 495-luxe...1250kg.
Vehículo Opel Vectra Dti. 2000....100cv.
El coche quedo destrozado y la caravana también afectada pero menos, sólo en el frontal, gracias a dios las personas salimos ilesas..Un saludo

2. -Elementos de seguridad : estabilizador Alko 2000
-Distribución de carga : muy racional, lo más pesado en el suelo y lo más cerca posible del eje. Peso en lanza algo elevado (75-80Kg)
-Caravana : PMA 1200KG Coche PMA 1800kg ¿? (no estoy seguro)
-SunRoller Queen 430 CP. Antiguedad 2 años. 4,60m de caja
-Circulaba a 90-95 km/h (adelantaba a un camión)
-Poca circulación, viento nulo, firme bueno (autopista), ligera pendiente
-En el momento en que finalizaba el adelantamiento por el carril central de la autopista a un trailer, un segundo camión de poco tonelaje me adelantó a mi por el tercer carril a una velocidad de unos 130km/h. El golpe brutal de aire que propino a la caravana sumado al efecto succión cuando acabas de adelantar a un camión hicieron que mi caravana literalmente saltara hacia a la derecha, perdiendo totalmente el control de la misma.
-Creo que tuve la mala fortuna de que coincidieran los dos factores anteriormente expuestos en el mismo momento. Después de llevar caravana durante 14 años y pasar por todas las situaciones fue imposible el poder hacer nada para evitar el accidente.
Un saludo

3.- Fué en el año 94,
Caravana :Knaus 440 Tk comprada en el 89. 725 kg.
Vehículo tractor:. VW JETTA 1.6 1.000 kilos.
Estabilizadores de ballesta PUG, en aquella época los mas frecuentes.
Lugar : Autovía de Valencia a Madrid.

En tramo de bajada con viento lateral , me adelanta un trailer a toda leche y observo por el retrovisor como van votando las ruedas de la caravana de un lado hacia otro y de como la dirección no responde el morro va de un lado hacia otro, reduzco la marcha sin que se modifique la conducta de los vehículos, cuando veo que está todo perdido toco suavemente el freno, acaba haciendo la tijereta y adelantándome la caravana volcada.

Daños : caravana siniestro total, el coche solo una abolladura en el morro y ningún daño colateral de ningún otro vehículo, por cierto el coche quedó colgando de la lanza y esta y los estabilizadores retorcidos.

Hacía once años que arrastraba caravanas incluso con coches de menos cilindrada, pero ha continuación he tenido dos caravanas más durante ocho años y siempre las he arrastrado por un Terrano II 1.600 kg., la diferencia es abismal.

En la actualidad mi elemento de acampada es una autocaravana, solo porque es mas cómodo.

Saludos

4.- Estrenando la caravana, en León, un niñato aparece a toda leche, cruzado en una curva en mojado. Me salgo de la ctra. con el coche y la caravana con la suerte de que en el exterior de la curva hay un terreno irregular pero transitable, libramos por los pelos, el capullo de turno también libro "una lástima".
Circulábamos a unos 60 km/h el coche respondió muy bien a la maniobra brusca y la caravana detras sin problemas, no tocamos en ningun sitio.
Toyota 4 Runner 100cv unos 2000 kg, arrastrando Fendt 410 (1.100 kg), ligeramente sobrecargada en la lanza, (era nuestro bautizo), hubo mucha suerte.

Seguiremos remolcando con el "abuelete" de mas de 13 años solo 100cv y mas de 250.000 km y que tan buen resultado nos ha dado.

Saludos

 

me>