PREPARADOS PARA EL DESHIELO

Tanto para aquellos que no han practicado el camping durante los meses de otoño e invierno y, por tanto, han tenido a la caravana varios meses inactiva, como para aquellos que sí han hecho uso de la misma, no está de más que le dediquen un poco de su tiempo y realicen unas sencillas comprobaciones. Así, cuando llegue el momento de empezar de nuevo a usar el vehículo o salgamos de ruta en Semana Santa, no nos surgirán problemas que compliquen y enturbien nuestras vacaciones.

MECÁNICA

- En primer lugar hay que comprobar que los frenos no se encuentrar agarrotados. Recordamos que no es aconsejable dejar a la caravana con el freno de mano en tensión. Para comprobar su estado basta con accionar varias veces la palanca del freno de mano y desplazar unos metros la caravana. si observa que tiene el freno bloqueado, saque las ruedas y proceda, de forma manual, a desclavar los ferodos dee tambor. Ya de paso puede aprovechar el momento para comprobar el estado de los ferodos y cambiarlos, si es preciso.

- Compruebe el buen funcionamiento del amortiguador del cabezal. Con un taco de madera, para no lastimarse, empuje el cabezal hacia atrás, con el freno de mano quitado, soltándolo al llegar al final del recorrido. Si el amortiguador funciona correctamente, el cabezal volverá lentamente a su posición inicial.

- Engrase el cabezal de enganche a través de los dos engrasadores que tiene en su parte superior.

- Compruebe la presión de los neumáticos. Para conocer la presión de inflado correcta, consulte el manual de instrucciones de su vehículo. Si no dispone de él, manténgalas entre 2,5 y 3 bar.

- Revise las patas de la caravana, quite el barro y las hierbas adheridas y engráselas con una grasa consistente. Así, el asentar la caravana le resultará más fácil y cómodo.

LUCES

- Limpie de la clavija de la caravana y de la base del coche el polvo y la suciedad acumulados. Un poco de spray antioxidante mejorá los constactos. Conecte la caravana y compruebe que las luces de posición y maniobra funcionan correctamente.

- Aproveche que está conectado y revise la instalación interior de 12 v. Si no funciona, posiblemente tendrá fundido el fusible de protección de la línea directa situado en la batería del coche. Revise este punto.

- Conecte, asimismo, la caravana en la red de 220 v. Además de comprobar que todas las lámparas encienden, conecte el frigorífico.

FRIGORÍFICO

- Si ya lo ha conectado a 220' v, espere dos o tres hora para comprobar que empiza a enfriar. Notará primero la baja temperatura en el interior del congelador. Apáguelo y déjelo abierto para recobrar la temperatura ambien. Luego, si el frigorífico es trivalente, repita la operación con el gas.

- Para comprobar si la resistencia de 12 v se encuentra en perfectas condiciones, haga la sencilla prueba de conectar el frigorífico a 12 v cuando tenga alguna luz de potencia encendida. Notará que baja la intensidad de la luz al accionar el interruptor.

- Una vez comprobado el correcto funcionamiento del frigorífico, si quiere asegurarse de su rendimiento, déjelo en funcionamiento con 220v, a gas, durante un día completo. Si coloca un termómetro en su interior, éste debe indicar una temperatura de unos 4º C. En el congelador la temperatura debe sobrepasar los -10/-12ºC.

- Si tiene una avería grave, el frigorífico no funcionará con ninguna fuente de energía; pero si sólo le falla con alguna de ellas, le será fácil localizar el problema, pues sabrá exactamente de dónde le proviene el fallo.

- Si le cuesta encender el quemador de gas o el automático no aguanta la llama, puede que sea debido al polvo acumulado.

GAS

- Conecte la bombona de gas al regulador y encienda todos los aparatos de que disponga la caravana. La llama de todos ellos debe ser de un color azulado y con la fuerza necesaria para una combustión a pleno rendimiento.

- Si observara una escasez de gas generalizada en todos los aparatos, el problema se localizará en el regulador o en el grifo de paso general.

AGUA

- Llene el depósito de agua y hágala circular por toda la instalación. Compruebe asimismo que no gotean las uniones, ya ue, al estar unos meses sin agua, la instalaciónpuede haberse resecado y producir alguna filtración.

- Si el motor de la bomba funciona pero ésta no gira, la causa será, con toda probabilidad, la cal acumulada enlas patas de la bomba, que al secarse la dejan bloqueada. Hágala girar con la punta de un destornillador y volverá a funcionar sin problemas.

EQUIPAMIENTO

Una vez terminado el invierno es necesario volver a repasar el equipamiento del vehículo. En cualquier momento puede hacele falta cualquier elemento, por lo que es recomendable, contestar a las siguientes preguntas:

- ¿Le funcionan correctamente los semicassettes de las ventanas?

- ¿Tiene todavía líquido químico para el inodoro?

- ¿Están llenas las bombonas de gas?

- ¿Están enteros los cristales de los espejos retrovisores?

- ¿El alargador de cable para 220 v, el escalón de subida, el bidón o cubo para recoger las aguas residuales... ¿No se olvidaron ninguna de estas comprobaciones al recoger en la última acampada?

- Y el seguro, ¿está en vigor o ya ha caducado?

PORQUE MÁS VALE PREVENIR...

A buen gusto que usted es previsor o previsora y estos consejos no le hacía falta, pero a veces, aún sabiéndolo, nos da pereza dedicar una mañana a comprobar estos pequeños detalles. Nosotros sólo deamos que usted y su familia se lo pasen lo mejor posibles.