LA SEGURIDAD A BORDO

En esta sección revisaremos diferentes servicios y elementos del vehículo, tanto del interior como del exterior, con el fin de asegurar un óptimo nivel de seguridad, en ruta y durante las estancias.

La revisión puede completarse en unos 60-120 minutos, aconsejando realizar un examen completo, al menos una vez al año. Éste debe coincidir, preferiblemente, con el principio del período de uso más extenso (por ejemplo verano), aunque el momento y frecuencia de las revisiones están en función de las condiciones de uso del vehículo, si se trata de uno nuevo o de segunda mano, de la calidad de su fabricación, etc. El objetivo es disfrutar del vehículo en óptimas condiciones de seguridad y confort. Como siempre, recomendamos que, en caso de detectar el mal funcionamiento de algún elemento o aparato de cierta importancia y se nos presenten dudas de cómo solucionarlo, acudir a un servicio especializado de forma inmediata.

Son diversas las herramientas y material necesario que pueden llegar a necesitarse, dependiendo del nivel de revisión que deseemos realizar. Entre otras: llaves de diferentes pasos, destornilladores planos y de estrella de varios tamaños y otras herramientas de mordaza. Para engrasar los diferentes mecanismos: grasa industrial, vaselina y producto engrasante tipo <<3 en 1>>.

LA SEGURIDAD EN LA CARAVANA.

Las caravanas poseen algunos elementos propios que no poseen autocaravanas y campers, que afectan directamente a la seguridad. La revisión está orientada a asegurar que todos los elementos relacionados con el enganche están en buenas condiciones de utilización (sistema de suspensión, ruedas y base de la caravana quedan fuera del ámbito de este artículo).

Los elementos más destacados a revisar son:

- Cabezal. Se comprobará que está firmemente sujeto a la lanza y que su función de <<enganchar>> a la bola operar perfectamente. Podemos aplicar un poco de grasa industrial o vaselina para facilitar su operación.

- Rueda jockey. Comprobaremos que la abrazadera a la lanza y su correspondiente manivela funcionan correctamente y que existe riesgo de que se desprenda durante el viaje.

- Estabilizador. Existen diferentes modelos de estabilizadores (de cabezal, de ballestas sencillas, de ballestas y manivelas, etc). Se trataría de comprobar que sus elementos están perfectamente fijados en la caravana y vehículo tractor, y que sus elementos de fricción (ferodos) están en buen estado para cumplir con su misión (reducir los cabeceos y lanceos del vehículo). Existen recambios de estos elementos en establecimientos especializados. Los estabilizadores no deben engrasarse, y algunos modelos pueden requerir ajustar ciertas tuercas para obtener una presión determinada sobre los elementos de fricción. Siempre se recomienda seguir las instrucciones de mantenimiento del fabricante para el modelo de estabilizador en cuestión.

- Cable de freno. Se comprobará que está en buen estado y cada extremo fijado en sus lugares correspondientes.

OBJETOS EXTERIORES.

Comprobaremos que todos los elementos del exterior del vehículo se encuentran fuertemente anclados, que las fijaciones están en buen estado y no se corre el riesgo de desprendimientos o roturas por el viento, con el posible daño que podríamos causar a otros vehículos y personas. Los objetos más comunes que podemos encontrar en el exterior de un vehículo de camping son: claraboyas de techo, ventanas de plástico, arcones de techo, bacas portaequipajes, aire acondicionado, rejillas de aireación, rejillas de frigorífico, el escalón de entrada, embellecedores de plástico y metálicos, chimeneas de salida de gases, la antena de TV, portabicicletas, depósitos de agua en bajos, arcón de gas, tapa de la toma exterior de 220 v, etc.

LA SEGURIDAD INTERIOR DURANTE EL VIAJE.

Durante el viaje son dos las cuestiones de seguridad más importantes: los asientos de viaje y cinturones de seguridad, y los elementos de mobiliario.

Respecto a los asientos de viaje se trata de comprobar que éstos y los cinturones de seguridad se encuentran perfectamente anclados y que los cierres de los cinturones operan correctamente. En autocaravanas y campers se revisarán los cinturones delanteros, de conductor y acompañante y los del habitáculo.

Respecto al mobiliario, se comprobará que no existe elemento alguno que pueda desprenderse o abrirse durante el viaje y pueda ocasionalmente producir daños a los ocupantes. Entre otros revisaremos las mesas, altillos, cierres de puertas de altillo (para evitar que caiga el equipaje), anclajes y cierres de literas de techo y literas escamoteables, etc.

SISTEMA DE GAS.

El sistema de gas es, como ya apuntamos en secciones anteriores, uno de los servicios de a bordo que conllevan mayor nivel de riesgo y, por tanto, requiere de un mantenimiento más estricto y riguroso. La revisión tendría por objeto detectar, anticipar y corregir posibles fugas de gas en el circuito (riesgo de fuego, explosión, intoxicación) y asegurar que la combustión de los aparatos a gas se realiza correctamente. Debemos recordar que una combustión defectuosa de cualquier aparato puede generar una cantidad suficiente de monóxido de carbono (CO) como para poner en peligro a los ocupantes del vehículo, dado el reducido espacio del mismo. La incorrecta combustión de gas puede darse por dos causas principales: 1) los quemadores de los aparatos se encuentran sucios o defectuosos (normalmente debido al uso prolongado), y 2) el regulador de gas suministra un caudal incorrecto al aparato.

Una completa revisión del sistema de gas implicaría la revisión individual de cada aparato (cocina, calentador de agua, calefacción, frigorífico, etc.) en los siguientes aspectos: estado de los quemadores, combustión, ventilación, funcionamiento del termopar y estado de la goma de gas (generalmente de color naranja), que debe sustituirse regularmente respetando las indicaciones del fabricante.

Recordemos que la combustión es incorrecta y por tanto peligrosa cuando: 1) la llama es amarillenta, y/o 2) cuando la llama produce mal olor. Éstos son indicios de una combustión incompleta que posiblemente está liberando el venenoso monóxido de carbono (CO). Tengamos siempre presente que el monóxido de carbono es una sustancia letal, no posee olor propio (lo que la hace difícil de detectar en ocasiones) y actúa silenciosamente sin dar tiempo a las personas a reaccionar. Una combustión correcta se realiza cuando la llama es de color predominantemente azul, está bien formada, está pegada junto al propio quemador (sin hueco entre ambos) y produce un suave ruido silbeante). Si la llama, aun siendo azulada, chisporrotea, no presente una forma regular o se producen golpes de llama incluso sonoros, las causas podemos buscarlas en los quemadores (suciedad, pequeños objetos atrapados, etc).

Por último, se comprobará el funcionamiento del regulador y el estado de la conexión a la botella de gas y se realizará un test de presión del circuito para asegurar la inexistencia de fugas.

SISTEMA ELÉCTRICO.

Los puntos más importantes a revisar del sistema eléctrico con el doble fin de comprobar su correcto funcionamiento y que no existe riesgo de cortocircuito son: las protecciones de los circuitos de 12 v (fusibles) y 220 v (cuadro de diferenciales y magnetotérmico), toma exterior 220 v (bornes sin dañar, tapa en buen estado, sin filtraciones) y tomas interiores de 12 v y 220 v (sin roturas, sin hilos sueltos).

RECOMENDACIONES FINALES.

Recomendamos a los usuarios campistas la conveniencia de realizar la revisión de seguridad con regularidad. Merece la pena disfrutar de nuestra caravana, autocaravana o camper confortablemente y con todas las garantías de seguridad. En este sentido, llevar un pequeño extintor de fuego doméstico a bordo podría ayudar cualquier problema que pudiera surgir. Además es barato y ocupa poco.