MOBILIARIO INTERIOR

Y es que los diversos elementos de mobiliario también sufren desgaste. Disponen de parte móviles frágiles y están expuestos a las constantes vibraciones y movimientos, bruscos en ocasiones, que se producen durante los viajes.

Revisaremos aquí el estado general de los elementos del mobiliario interior: armarios, altillos, asientos de conducción en autocaravanas y campers, camas fijas, asientos-cama, mesas, etc., con el fin de detectar, anticipar y corregir posibles fallos en fijaciones, mecanismos, cerraduras, bisagras, puertas, etc., así como asegurar un óptimo nivel de conservación y funcionamiento de todos los elementos.

La revisión puede completarse fácilmente en 30-45 minutos, aconsejando realizar una revisión completa al menos una vez al año, coincidiendo preferiblemente con el principio del período de uso más extenso (por ejemplo verano), aunque el momento y frecuencia de las revisiones están en función de las condiciones de uso del vehículo, si se trata de uno nuevo o de segunda mano, de la calidad de su fabricación, etc. El objetivo, como siempre, es disfrutar de un interior en óptimas condiciones de confort y limpieza.

Herramientas y material necesario:

- Destornilladores planos de estrella, de varios tamaños.

- Para limpieza: paños, producto limpiador doméstico suave de materiales sintético; un cepillo de cerdas duras y largas, para retirar insectos, polvo, arna..., y la aspiradora doméstica.

- Palillos de dientes y cola de carpintero, para ajustar tornillos sueltos.

- Productos <<rellenadores>> como masilla, silicona, etc., de venta (en pequeños envases) en ferreterías y establecimientos de bricolaje.

- Para engrasar los diferentes mecanismos y bisagras, vaselina y producto engrasante tipo <<3 en 1>>.

REVISIÓN DE ASIENTOS DE CONDUCCIÓN, ASIENTOS INTERIORES, ASIENTOS CAMAS, CAMAS FIJAS Y LITERAS.

Comenzaremos revisando los asientos de conducción y el acompañante en el caso de disponer de una autocaravana o camper. Bastará con accionar el mecanismo correspondiente y comprobar que se deslizan con facilidad y sin obstáculos por sus carriles. También comprobaremos que las funciones adicionales de los asientos (reclinación, cambio de altura, bases giratorias, etc.) operan correctamente. Aprovecharemos para extraer arena y pequeños objetos atrapados en estos mecanismos mediante un cepillo o la aspiradora doméstica, para después engrasarlos con vaselina o engrasante similar (procúrese no utilizar grasa industrial, pues sus manchas son irreversibles).

En los campers comprobaremos el funcionamiento de los asientos-cama deslizantes, tanto en su función de viaje como en su función de cama. Estos asientos-cama suelen ir emplazados en guías de deslizamiento, por lo que procederemos igual que con los asientos de conducción; es decir, limpiaremos las guías y engrasaremos los mecanismos de deslizamiento con vaselina.

También es frecuente que alguno de los elementos que intervienen en alguno de los mecanismos citados pueda aflojarse con el uso y las vibraciones del vehículo. En estos caos procederemos a apretarlos para dejarlos firmemente sujetos. Para que los mecanismos que permiten convertir los asientos en cama operen sin dificultad, basta con aplicar un producto engrasante líquido (tipo 3 en 1). Estos asientos-cama disponen generalmente de cierre de gatillo, que impide su apertura durante la ruta (cuyo mecanismo debe ajustarse para que el cierre sea siempre perfecto y sin esfuerzo). Por último, en este tipo de asientos-cama comprobaremos que las tablas de asientos y respaldos están firmemente sujetas al mecanismo de conversión del asiento-cama, lo cual es fundamental para un óptimo nivel de confort tanto en ruta como durante la noche.

En las camas-litera convertibles, ocultas en un mueble altillo en autocaravanas capuchinas o que descienden del techo en autocaravanas integrales, comprobaremos el estado de los mecanismos de <<conversión>>, especialmente los cierres de seguridad que impiden que las camas se extiendan durante la ruta.

También observaremos que las plataformas de las camas quedan perfectamente horizontales y con todos sus elementos firmemente sujetos. En caso contrario procederemos a apretar aquellos tornillos y tuercas que se encuentren sueltos.

En cuanto a los arcones-cama existentes en caravanas y autocaravanas comprobaremos que todas las piezas y elementos intervinientes están disponibles (piezas de madera supletorias, alas extensibles, perfiles de sujeción al borde del arcón) y qué cama se encuentra en buen estado.

Precisamente los perfiles de sujeción del borde del arcón son elementos que suelen deteriorarse con más frecuencia. En este caso, sustituirlo por un original puede resultar difícil, especialmente si el vehículo es antiguo. Sin embargo podremos encontrar un perfil sustitutivo con una sección similar (por ejemplo con forma de L) en aluminio en almacenes especializados.

REVISIÓN DE ARMARIOS Y MESAS.

Los muebles que encontramos más comúnmente en caravanas y autocaravanas están fabricados a base de madera contrachapada, con una fina capa plastificada en una o ambas caras para permitir su lavado. Los elementos más comunes dentro de esta sección son: altillos, armarios bajeros, arcones, armarios guardarropa, cajoneras, consolas, etc. Los desperfectos más habituales en estos elementos de mobiliario son:

- Muebles sueltos respecto de la estructura general del vehículo. Los elementos de mobiliario se fijan a paredes y suelo mediante ángulos metálicos o herrajes similares, que por efecto de las vibraciones del vehículo pueden aflojarse con el tiempo. En general basta con apretar ligeramente tornillos y tuercas, para conseguir una adecuada fijación. Ocasionalmente será necesario instalar algún ángulo adicional al suelo o pared, para obtener el resultados deseado.

- Puertas descolgadas, inclinadas y bisagras sueltas o chirriantes. Éste es un problema típico de autocaravanas y autocaravanas de cierta antigüedad, debido a que las bisagras de las puertas iban ancladas en zonas (cantos y bordes de los muebles) sin reforzar, por lo que al cabo de los pocos meses de uso las bisagras se soltaban, las puertas se inclinaban y, en algunos casos, terminaban por descolgarse.

Para solucionar este problema retiraremos todas las bisagras en mal estado y reforzaremos todas las bisagras en mas estado y reforzaremos los agujeros originales con trocitos de palillo dental y relleno de cola blanca de carpintero. Dejaremos secar totalmente (unas 24 horas) y después colocaremos de nuevo las bisagras y puertas en su sitio, preferiblemente con los tornillos originales (son los use mejor se adaptan a los orificios).

- Cierres de armarios y cajones que se atrancan o no funcionan. Esto se debe a que los tornillos de sujeción están sueltos y la cerradura se ha desplazado ligeramente, impidiendo que la pieza de cierre actúe correctamente sobre el retenedor situado en el canto interior del mueble, o bien que este retenedor se ha desplazado o está defectuoso.

Bastará situar estas piezas en el lugar adecuado y apretar ligeramente los tornillos (no demasiado, para no romper las piezas de plástico) y que el cierre sea perfecto. En el caso de que las cerraduras se encuentre dañada irreversiblemente la sustituiremos por una nueva, idéntica o similar (de venta en establecimientos especializados).

- Puertas de altillo que no se sujetan en posición de abiertas. El compás de sujeción está dañado o sus tornillos sueltos. En el primer caso será necesario sustituirlo por uno nuevo o similar (existen varios modelos disponibles entiendas especializadas), mientras que en el segundo procederemos a reparar los orificios, tal y como se explicó en el apartado anterior.

- Cajones que se no se deslizan correctamente. Retiraremos el cajón para observar si las guías están sueltas, en cuyo caso apretaremos los tornillos correspondientes. Si las guías son de madera, en ocasiones bastará con frotar los bordes en contacto del cajón con un trozo de jabón seco, para mejorar el deslizamiento.

- En muebles de cocina. aparatos sueltos o entradas de agua en zonas adyacentes.

- En interiores. Baldas sueltas, barras de ropero sueltas o en mal estado, etc. La solución sencilla; basta con apretar los tornillos y, en casos extremos, proceder a reparar los orificios como se explicó en apartados anteriores. Las baldas sueltas pueden sujetarse al mueble mediante tacos de fijación o ángulos metálicos.

- Desperfectos arañazos, grietas y orificios causados por golpes, rozaduras y desinstalación de accesorios y pérdidas de segmentos de cintas tapa-cantos o sueltas en paneles y encimeras. Estos pequeños desperfectos se reparan mediante aplicación de masillas, siliconas y otros productos <<rellenadores>>, y con tapa-cantos del color adecuado.

Existe una amplia gama de estos productos de uso doméstico de venta en ferreterías y en almacenes de bricolaje. El nivel de acabado dependerá de la envergadura del desperfecto y de la similitud de los colores y texturas de las masillas y tapa-cantos respecto de los originales. Si se trata de autocaravanas y caravanas con menos de cinco años de antigüedad, debemos acudir al punto de venta de adquisición donde nos podrán suministrar piezas de repuesto originales.

- Mesas. Mecanismo de sujeción a pared suelto o en mal estado y pie de mesa funciona mal. Es frecuente que la sujeción a la pared termine por aflojarse y que los mecanismos deslizantes no operen adecuadamente. En tal caso apretaremos todos los tornillos y ajustaremos todas las piezas antes de engrasar ligeramente la barra de deslizamiento con un producto tipo <<3 en 1>>. También apretaremos los tornillos de pie de mesa al tablero (y al suelo si procede) y, si es el caso, engrasaremos los mecanismos pivotantes o retráctiles con vaselina o similar. Si observamos un cierto deterioro en alguno de los elementos deberemos sustituirlo por uno nuevo, al objeto de evitar incomodidades que inevitablemente terminarán por ocurrir.

Para finalizar realizaremos una limpieza en profundidad de todos los muebles. En su cara vista, con un limpiador doméstico y paños suaves, siempre evitando los productos abrasivos y el exceso de agua; y en el interior de arcones y armarios, mediante un cepillo de cerdas largas y la aspiradora para retirar polvo, arena, insectos y pequeños objetos atrapados en su interior.

En general evítese usar productos con olores intensos, pues tratándose de un espacio tan reducido puede resultar desagradable para sus ocupantes.

RECOMENDACIONES FINALES.

Recordamos a aquellos usuarios campistas que posean vehículos de cierta antigüedad, y sobre todo a quienes posean campers construidos por ellos mismos, la conveniencia de realizar con regularidad los trabajos de mantenimiento expuesto en este capítulo. No sólo merece la pena estar en nuestra caravana autocaravana o camper tan confortable como en nuestra propia casa, sino que además aumentaremos notablemente el valor de nuestro vehículo con muy poco dinero y esfuerzo.

 

MANTENIMIENTO DE UNA CARAVANA

Un forero hace la siguiente cuestión:

El pasado año compre una caravana de segunda mano que mantengo junto con el avance en un camping cerca del mar, como soy novato en este tema y a pesar de haber realizado distintas consultas no he podido resolver hasta la fecha las cuestiones que a continuación les planteo y que les quedare muy agradecido si ustedes me pueden ofrecer alguna solución al respecto:

Como suele ser común a todas las caravanas, según creo, el acabado interior es de una especie de chapilla de madera; el problema es que en uno de los estantes me quedo un libro durante el invierno y debido a la humedad de la condensación se ha producido una mancha grisácea, ¿puedo darle algún tipo de tratamiento para recuperar su apariencia original?

Dado que la condensación es un problema habitual en esta zona (Cangas-Pontevedra) por la climatología, además de dejarle colocados recipientes antihumedad ("bola seca"), ¿puedo aplicar algún producto o tratamiento preventivo para que no le afecte la condensación o paliar sus efectos y evitar en el futuro la aparición de manchas, hongos o el propio deterioro con el paso del tiempo?

En otro orden de cosas, creo que el avance es de "polipropileno", ¿hay algún tipo de tratamiento preventivo o impermeabilizante que pueda aplicar para evitar sobre todo el deterioro y pudrición de las costuras y la aparición del "verdín" sin que me afecte al material?

El exterior de la caravana es de aluminio al igual que las guías que en sus extremos tienen algunos elementos derivados del plástico; a fin de llevar a cabo un adecuado mantenimiento y para evitar filtraciones futuras ¿hay algún sellante que me puedan recomendar que no se degrade a la intemperie en un ambiente salino y que no afecte al aluminio ni a los materiales con los que contacte?

 

Respuesta: En cuanto a la mancha grisácea, no sabemos bien a que se debe. Suponemos que la madera del interior está barnizada. Puede ser por aparición de hongos, en cuyo caso pruebe a frotar con un paño humedecido en lejía muy diluida. En el caso de que la mancha haya penetrado en el barniz, solo queda lijar y volver a barnizar.

Aparte de poner sales absorbe humedades (ponga suficiente cantidad), solo queda mantener el barniz del interior en buenas condiciones. Suponemos que el barniz aplicado será de buena calidad. Para estos casos se suele utilizar barniz marino (p.e. YAT de Bruguer) que es el empleado en barcos y que aguanta perfectamente el contacto con agua dulce o salada.

Para impermeabilizar tiendas de campaña y otros muchos objetos de utilizan los sprays de silicona (p.e. CEYSIL de Ceys) que forma una película que evita la humedad. No daña ningún material.

La silicona es el sellante perfecto para evitar la humedad. Aguanta perfectamente el contacto con agua dulce o salada y no afecta a los materiales donde se aplique. Utilice silicona de máxima calidad preferiblemente con antimoho.

Gracias.