EL SISTEMA ELÉCTRICO 12 - 220 V

Aunque los aparatos eléctricos <<fijos> están generalmente limitados a los puntos de luz, la bomba de agua, los ventiladores aireadores y otros pequeños aparatos, no hay que olvidar que hay otros aparatos, por ejemplo algunos con funcionamiento a gas, que requieren energía a 12 v para el funcionamiento de sus sistemas de encendido y control. Éste es el caso del calentador de agua tipo <<boiler>> y la calefacción de aire impulsado. Por ello es cada vez más necesario disponer de un sistema eléctrico a punto y en perfecto estado de funcionamiento, pues no hay nada más molesto que no poder contar con la energía necesaria justo en mitad del período de vacacional más esperado, y además ¡lejos de cualquier taller donde poder solucionar el fallo!.

El circuito eléctrico, al no disponer apenas de elementos móviles o mecánicos, no suele presentar fallos graves de funcionamiento. Por ello su revisión está fundamentalmente orientada a prevenir posibles fallos y a sustituir aquellos elementos visiblemente deteriorados. Sin embargo, sí se deterioran con más frecuencia otros elementos del sistema tales como la batería auxiliar en la autocaravana, bombillas y pequeños focos halógenos a 12 v y algún que otro fusible, aunque generalmente se trata de elementos fácilmente sustituibles. La revisión puede realizarse sin dificultad, si bien en caso de dudas o ante la existencia de un fallo de cierta complejidad (especialmente si se trata de dispositivos sobre el circuito de 220 v) debemos solicitar la asistencia de un técnico competente.

Aunque el sistema eléctrico no presenta los requisitos de seguridad tan estrictos como los comentados para el gas, no hay que olvidar que también pueden ocurrir situaciones comprometidas. Una sobretensión en el cableado de 12 v puede provocar fuego, debido a las altas intensidades circulantes y al calor generado: una descarga de 220 v, aunque a baja intensidad, puede vez producir shocks más o menos importantes a las personas. Por ello recomendamos siempre la máxima prudencia a la hora de manipular cualquier dispositivo eléctrico. Comprobar siempre que no existe corriente en los cableados y aparatos que estemos manipulando y, ante la más mínima duda, solicite la asistencia de un técnico electricista o acuda a un taller especializado.

En esta sección revisaremos el estado general de la instalación eléctrica (cableados, conexiones, conmutadores, etc.) y los dispositivos y aparatos eléctricos (puntos de luz, bomba de agua, sistema de control del calentador de agua, etc.) La revisión del frigorífico lo dejaremos para otro apartado. La revisión de la instalación eléctrica por parte del usuario caravanista se realizará persiguiendo un doble objetivo:

- Detectar, anticipar y corregir posibles fallos en los circuitos eléctricos 12/220v, en las fuentes de energía (baterías, tomas exteriores) y en los dispositivos de los circuitos (transformadores, inversores de carga...).

- Asegurar el correcto funcionamiento de los aparatos eléctricos <<fijos>>: panel o centralita de control; toma exterior a 220 v para camping; enchufes interiores 12 v, enchufes interiores 220v; puntos de iluminación interiores y exteriores, y bomba de agua.

La revisión completa del sistema eléctrico 12/220 v puede realizarse cada tres o cuatro años, pudiendo de esta forma anticiparnos a cualquier fallo y disfrutar así de un habitáculo más seguro y de unos aparatos en mejores condiciones de funcionamiento. El período de revisión está en función de las condiciones de uso del vehículo.

La revisión puede completarse fácilmente en 2 o 3 horas.

Herramientas y material necesario:

- Destornilladores planos y de estrella.

- Polímetro. Con él mediremos la tensión (voltios) e intensidad (amperios) de los diferentes elementos y, ocasionalmente, posibles cortocircuitos en la instalación. Su uso es muy sencillo, por lo que entendemos que puede ser utilizado perfectamente por cualquier aficionado (pueden encontrarse modelos económicos desde 6 €).

- Para la limpieza: paños secos y ligeramente húmedos, alcohol de quemar o limpiador doméstico suave, compresor con pistola de aire a presión o una brocha de cerdas duras y un cepillo pequeño de raíces.

- Cinta aislante, terminales de conexión macho y hembra, clemas, etc.

Nota: El sistema eléctrico 12-220 v puede diferir de un vehículo a otro. Dado que el procedimiento de revisión es de carácter general y por tanto aplicable a cualquier elemento de caravaning, sea caravana, autocaravana o camper, en él reflejaremos únicamente las características más comunes a todos ellos.

Revisión general de los circuitos de 12 y 220 v. Iniciaremos la inspección comprobando visualmente el estado de conservación del circuito eléctrico de 220 v, al objeto de observar si existe algún dispositivo o tramo del cableado deteriorado. Comenzaremos en el interior del vehículo, siguiendo el cableado desde la caja de registro principal hasta los diferentes puntos eléctricos. Una vez inspeccionado el circuito de 220 v, procederemos de igual manera con el de 12 v, comenzando en la conexión a la batería (sea la principal del vehículo base o una auxiliar) y recorriendo el cableado hasta cada punto eléctrico. En caravanas, la inspección debe comenzar en la toma de conexión a 12 v, situada junto a la lanza.

Si es posible, se comprobará la solidez y la protección (cinta aislante o camisas de plástico) de las conexiones de cada elemento o aparato eléctrico, que están generalmente realizadas a base de conectores macho-hembra o mediante clemas.

La inspección ocular de los circuitos no siempre es fácil, debido a que cada vez con más frecuencia el cableado se encuentra oculto tras los paneles decorativos interiores. En cualquier caso, siempre es recomendable realizar esta inspección del circuito con el fin de detectar posibles elementos deteriorados previamente a realizar otros test.

Cualquier tramo de cableado en mal estado (pisado, sin protección, oxidado, etc) o elemento deteriorado debe ser sustituido inmediatamente. La revisión de los circuitos eléctricos implica, asimismo, la inspección de:

- Protección 12 v. Se retirarán uno a uno todos los fusibles de 12 v para observar si están en buen estado o deben ser sustituidos. Suelen estar situados en una caja de fusibles o individualmente, junto a cada aparato. En caso de duda consulte el manual de instrucciones de su vehículo o contacte con el fabricante.

- Protección 220 v. Los modelos modernos de caravanas y autocaravanas están obligados a instalar un cuadro general compuesto de un interruptor diferencias y magnetotérmico (en sustitución de los antiguos fusibles) que protegen el circuito interior del vehículo de cualquier sobretensión y cortocircuito. El interruptor diferencias protege de posibles derivaciones en la toma de tierra o de sobretensiones de las conexiones a 220 v provenientes del exterior (generalmente de los postes de conexión de los campings). Este aparato se prueba simplemente conectando el vehículo a una toma exterior de 220 v y comprobando que el mando del interruptor baja al pulsar el botón <<test>>. En caso de no funcionar correctamente, debe ser sustituido (preferiblemente por un electricista). Por otro lado, el magneto térmico sólo nos será posibles probarlo en función de <<cortacorriente manual>>; es decir, comprobando que al bajar el mando el interior del vehículo queda sin corriente. De cualquier modo, hacemos constar que estos dispositivos suele funcionar correctamente de por vida.

- Centralita de control, también denominada <<centralita de niveles>> o simplemente <<panel de control>>. Este dispositivo, originalmente destinado a comprobar el estado de diferentes elementos, tales como el llenado de los depósitos de agua, el nivel de carga las baterías, etc., es el centro neurálgico de todas las autocaravanas modernas y de gran parte de caravanas y campers. De hecho, los modernos paneles de control pueden incorporar multitud de componentes eléctricos (fusibles de protección, diferenciales y magnetotérmicos, transformadores 220/12 v, inversores de corriente y componentes eléctricos (fusibles de protección, diferenciales y magenetotérmicos, transformadores  220/12v, inversores de corriente y conmutadores para todos o gran parte de los aparatos eléctricos), pudiendo afirmar que algunas centralitas de última generación son auténticos ordenadores de abordo. Dada la diversidad de aparatos que podemos encontrar, recomendamos ceñirnos a observar la correcta operación de todas las funciones del dispositivo, siguiendo las instrucciones del manual si fuera posible.

La reparación de una centralita de control suele ser costosa (en ocasiones es más económico sustituirla por una nueva), por lo que, en caso de fallo, recomendamos que a menos que éste impida la normal habitabilidad del vehículo, lo dejemos como está. Naturalmente siempre queda el recurso de sustituirla por una nueva.

- Toma exterior 220 v. La toma exterior de 220 v debe revisarse con el fin de asegurar que todas su partes y elementos se encuentran en óptimo estado de conservación y funcionamiento. En caso contrario (tapa rota, clavijas sueltas o piezas desprendidas) recomendamos sustituirlo de inmediato, bajo riesgo de shock eléctrico.

En vehículos antiguos es importante asegurarse que la toma exterior cumple la normativa europea. En caso contrario, y aunque no estemos estrictamente obligados, recomendamos sustituir la toma antigua por una que sí cumpla la normativa. Puede encontrarse en establecimientos especializados. La toma debe ser conforme a la normativa CEE 17; es decir, construida en plástico especial antigolpes (generalmente en color azul) y de máxima protección eléctrica, carcasa integrada con la tapa y de montaje embutido. Dispone de tres clavijas macho en triángulo (una de toma de tierra) y está preparada para soportar 16 amperios.

- Enchufes interiores 12 v . Mediante el polímetro comprobaremos la tensión (voltios) de salida de cada enchufe interior, que debe coincidir con la tensión proporcionada con la propia batería auxiliar (véase el punto batería 12 v). Si la tensión medida en el enchufe es menor que en la batería, indica un fallo en el propio enchufe o en la sección de cableado correspondiente, que deberá ser revisado.

- Enchufes interiores 220 v. Deben estar preparados para soportar una intensidad de 16 amperios. Con la toma exterior de 220 v conectada a la fuente externa (p.e., en el camping), mediremos con el polímetro la tensión en cada uno de los enchufes interiores y la tensión en el poste de enganche, debiendo coincidir todas ellas. De no ser así, indicaría alguna derivación en el circuito, que debería estudiarse en detalle por los riesgos potenciales de descarga eléctrica. Debemos tener en cuenta que muchos campings, aunque ofrecen una tensión nominal de 220 v AC en sus puntos de enganche, registran tensiones por debajo de los 200 v, medidas que deben considerarse como <<normales>>.

- Batería 12 v (solo autocaravanas y campers). Las baterías de 12 v son la fuente de energía principal durante la acampada libre. Existen varios tipos de baterías empleadas para dar servicios a vehículos de ocio, si bien las que más frecuentemente encontraremos como batería secundaria o auxiliar serán de tipo semitracción y baterías de gel, ambas libres de mantenimiento (las más indicadas para este uso). Debe tenerse en cuenta que todas la baterías, con el tiempo, terminan degradando su rendimiento hasta el punto que en ocasiones deben ser sustituidas. El estado de una batería depende de varios factores: tipo, cambios de temperatura, uso (ciclos de carga/descarga, forma de realizar las recargas), etc.

En cualquier caso comprobaremos, mediante el polímetro, el estado de carga de la/s batería/s y la tensión nominal en los bornes. Debemos tener en cuenta que la mayor parte de las baterías auxiliares se recargan a través del alternador del vehículo, y que debido a sus características rara vez la cargan por encima del 70-80 % de su capacidad total, por lo que una lectura en torno a estos valores debe considerarse como normal.

Una forma sencilla de conocer el estado de carga es realizando una única lectura de la tensión de salida en los bornes previa desconexión de cualquier cableado hacia los circuitos interiores. Con el polímetro en posición de lectura de corriente continua (DC), colocaremos los polos positivo y negativo en los bornes respectivos. Una lectura de 12.2 v indicaría un estado de carga del 50 % aproximadamente, 12.4 v indican un 70 % de carga, y 12.7 v indicaría una carga del 100 % (recordamos que el nivel de carga de las baterías se expresa en amperios-hora/Ah). Por ejemplo, una batería con carga nominal de 80 Ah, cuya lectura de tensión ofrece 12.4 v, indicaría un nivel aproximado del 70 % (56 Ah, o, lo que es lo mismo, podríamos disponer de un fluorescente de 13 w= 12 v /1.08 A encendido durante unas 51 horas interrumpidamente).

Las baterías auxiliares están generalmente conectadas al alternador del vehículo a través de un rele separador de carga que corta el paso de corriente entre la batería principal y el habitáculo cuando el motor está parado, mientras que permite la recarga con el motor en marcha. Comprobaremos que realiza su función correctamente, midiendo la intensidad (amperios) de salida de dicho relé con el motor apagado (que será nulo) y encendido (que debe tener un valor distinto de cero). Esta intensidad se mide colocando los polos del polímetro en serie a la salida del relé. En caso de duda, acuda a un taller eléctrico, donde le realizarán esta prueba en cinco minutos.

La revisión del circuito eléctrico de 12 v puede completarse de forma satisfactoria realizando una lectura de intensidad (amperios) con todos los elementos de a bordo apagados. Esta medición, que debe dar como resultado cero, se realizaría desconectando el borne positivo del cable y situando el extremo positivo del polímetro (color rojo) sobre este borne de la batería, y el extremo negativo del polímetro (color negro) sobre el extremo del cable recién desconectado. Si la lectura ofrece un valor diferente a cero, las causas podemos buscarlas en posibles derivaciones ocultas (que deberíamos solventar bajo riesgo de descarga de la batería auxiliar) o en el consumo de algún pequeño aparato en el que no hayamos reparado, tal como un panel de control de calefacción, el consumo de la propia centralita de niveles, etc.

Nota: Todas las baterías´´ias libres de plomo desprende un tipo de gas cuando son recargadas. Esto causa la pérdida de electrólitos y, por ello, se necesita añadir agua destilada de cuando en cuando. El gas desprendido está compuesto del explosivo hidrógeno (en pequeñísimas cantidades) y el corrosivo electrolito. Por ello, las baterías sin plomo deben alojarse en compartimentos independientes ventilados y alejados de llamas vivas.

Fuentes de energía 12 v alternativas (sólo caravanas). En caravanas procederemos a revisar los siguientes elementos de la fuente de energía a 12 v:

- La caja de pilas (6v), en la que realizaremos una simple lectura para observar su nivel de carga y, en su caso, proceder a adquirir baterías de repuesto.

- La clavija de enganche (de 7 puntos) a la toma del vehículo tractor. La limpiaremos retirando barro, suciedad y objetos adheridos. También comprobaremos la solidez de las conexiones a los cables y la solidez del propio cuerpo de la clavija.

Transformador de 220/12 v. Algunos modelos de campers y muchas caravanas y autocaravanas incluyen de serie un transformador de corriente de 200 a 12 v que proporciona la energía necesaria para el funcionamiento de los aparatos a 12 v cuando nos encontramos conectados a una toma exterior de 220 v, a la vez que no se hace uso de la batería auxiliar. Este transformador también puede incorporar la función de carga de la batería. La comprobación de su correcto funcionamiento es sencilla, aunque puede verse dificultada debido a que en ocasiones se encuentran alojados en zonas de difícil acceso. La revisión consistiría en medir con el polímetro la tensión nominal de salida del transformador, que debe ser cercana a los 12 v (previamente debemos estar conectadose a una fuente exterior de 220 v para que el transformador se ponga en funcionamiento). Las tasas de carga se medirán en serie (para ello habrá que desconectar temporalmente uno de los cables de los dos que van hacia la batería). Comprobaremos que la intensidad coincide con la nominal del transformador (generalmente identificada en una etiqueta sitiada en el propio aparato). Ésta suele situarse entre 0.1 y 0.5 Ah.

Aparatos y dispositivos eléctricos. Son multitud los aparatos y dispositivos eléctricos <<fijos>> que podemos encontrar a borde de un vehículo de ocio. Recomendamos que a la vez que vamos a realizar una revisión sobre cada uno de ellos aprovechemos para realizarles una limpieza más o menos profunda de las piezas decorativas y de aquellas que se encuentren expuestas a contactos eléctricos. En cualquier caso, la revisión de los aparatos deben llevarse a cabo sobre tres aspectos fundamentales:

- Funcionamiento. Se comprobará si el aparato cumple su/s funcion/es correctamente. Para ello bastaría una serie de operaciones de encendido-apagado consecutivos en dos distintos modos de funcionamiento.

- Consumo. Se medirá su nivel de consumo (vatios o su equivalente en amperios) para comprobar si coincide con las especificaciones del fabricante (generalmente en una etiqueta situada en el propio cuerpo del aparato). Para ello se situará el polímetro en serie en cada aparato (esto requiere desconectar un cable del aparato temporalmente) para realizar la lectura.

- Estado de conservación. Se observará cualquier anomalía o desperfecto en el propio aparato y en las conexiones al circuito general. Los cables pisados, semicortados, desprotegidos, conectores metálicos oxidados, carvasas de protección rotas y conmutadores sueltos deben ser sustituidos o reparados. Deberá observarse que estas anomalías no han sido ocasionadas por otros posibles fallos en el circuito (sobretensiones) o mal funcionamiento del propio aparto.

Nota: Recordamos la fórmula para la conversión de valores de potencia (o consumo), expresada en vatios (W); intensidad expresada en amperios (Ah), y tensión, expresadas en voltios (v): Potencia=Intensidad x tensión

Ejemplo: Un fluorescente de dos tubos de 8 v cada uno supone una potencia de 8 x 2 = 16 w. Dado que su funcionamiento es a 12 v, el aparato consumiría nominalmente,ente 16 w/12v= 1.33 Ah que es la intensidad aproximada que debe reflejar el polímetro en su lectura.

Los aparatos a revisar que podemos encontrar en cualquier caravana, autocaravana o camper son los siguientes (téngase en cuenta que la revisión de los aparatos que además requieren energía eléctrica, tales como los de gas o el frigo, se incluyen en sus secciones correspondientes en detalle).

- Bomba de agua eléctrica y grifos eléctricos.

- Puntos de iluminación tanto exteriores como interiores.

- Aire acondicionado.

- Calentador de agua tipo <<boiler>>.

- Relé de protección de la batería situado en el frigorífico funcionando en modo 12 v.

- Ventiladores y aireadores eléctricos.

- Calefacción de estacionamiento.

- Escalón exterior eléctrico.

- Toldo exterior eléctrico.

- Otros aparatos. También podemos encontrar otros dispositivos eléctricos susceptibles de revisión (conmutadores y cortacorrientes, amplificadores de señal para TV, generadores eléctricos a gasoil, inversores 12 v CC a 220 v AC, placas solares, etc.).

Recomendaciones finales. Conviene actualizar los elementos eléctricos fundamentales para la seguridad interior, tales como las tomas exteriores a 220 v conformes a la normativa CEE 17, los interruptores diferenciales y los magnetotérmicos protectores del circuito de 220 v, así como mejorar la protección del circuito de 12 v instalando una simple caja de fusibles de protección para los aparatos.

Y recordar Tensión (voltios) x Intensidad (amperios)= watios

Si en un camping nos da 5 amperios, pues 220 x 5 = 1100 watios