PANELES SOLARES

La energía más económica

 

España, por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa, para hacer uso de los rayos del sol como fuente de energía, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos 1.500 kv/h de energía

Energía solar fotovoltaica

Asi, la función de los paneles solares que se instalan en los techos de las caravanas o autocaravanas es aportar una energía extra para recargar las baterías de 12 v, con la que se puede hacer funcionar distintos aparatos eléctricos, entre ellos la TV y pequeños aparatos, y también se puede utilizar para la iluminación del habitáculo.

La energía del sol se recoge en paneles solares y se convierte en electricidad basándose en la aplicación del efecto fotovoltaico, que se produce al incidir la luz sobre unos materiales semiconductores, lo que genera un flujo de electrones en el interior del material, y en condiciones adecuadas, una diferencia de potencial que puede ser aprovechado con múltiples aplicaciones.

Principales ventajas

Los paneles solares son inofensivos al medio ambiente, no generan polución y entregan energía limpia. Además, la energía solar ayuda a disminuir los gastos y a incrementar la independencia de los suministros tradicionales. Por otra parte, estas placas son capaces de producir energía con tan solo un 5-6 por 100 de radiación solar, por lo que el suministro se extiende desde el amanecer hasta el anochecer, aprovechando toda la potencia útil posible que suministra el sol. Es decir, se trata de una fuente de energía limpia, ecológica y económica, ya que después de la inversión inicial que supone instalar el equipo, sólo hay que aprovechar la energía que nos suministra el sol de forma natural y que en nuestro país es tan abundante, puesto que el mantenimiento de estos equipos consiste simplemente en la limpieza de los paneles.

Lo que ocurre con este tipo de energía es que, siendo una alternativa viable, todavía no permite el uso indiscriminado de la electricidad al que estamos acostumbrados. Así, cuando se instala este tipo de paneles en caravanas y autocaravanas, se aconseja usar esta energía fundamentalmente para la iluminación y tener una batería adicional para alimentar los aparatos eléctricos, sobre todo los de más potencia (frigorífico, aparatos de aire acondicionado).

Necesidades de energía

Los paneles solares operan mejor si se colocan en un lugar donde reciban luz solar plena, por eso en las caravanas y autocaravanas se colocan en el techo y deben se montados de modo tal que, al mediodía, se encuentren en dirección al sol, con el propósito de generar el máximo de electricidad.

Los paneles solares, a través de las células fotovoltaicas, recogen la energía del sol y la transforman en energía eléctrica de corriente continua. Esta energía pasa a un regulador de carga y desde allí a la batería de 12 v, desde la que se pueden alimentar los distintos aparatos eléctricos.

Hay diversos tipos de paneles, que se diferencian fundamentalmente por la potencia que pueden ofrecer. Las necesidades de energía dependen del uso específico y del tipo de caravana o autocaravana, ya que las autocaravanas grandes consumen mucha más energía que las caravanas pequeñas y, por otro lado, las personas que usan sus vehículos de ocio con frecuencia también tienen unas necesidades mayores que aquellos que sólo las usan fines de semana esporádicos.

Para que los sistemas fotovoltaicos proporcionen la energía suficiente, es imprescindible disponer como mínimo de estos elementos.

- Paneles o módulos fotovoltaicos (el número y la potencia dependerá de la energía que vayamos a necesitar). Son los paneles que se instalan en el techo, constituidos por células cuadradas de silicio monocristalino de alta eficiencia, con marcos laterales y el frente de vidrio. Estos módulos soportan todo tipo de inclemencias climáticas.

- Sistema de regulación. Los reguladores tienen como función principal la protección de los acumuladores contra sobrecarga.

- Baterías (dependerá del consumo habitual). La función prioritaria de las baterías en un sistema de generación fotovoltaico es la de acumular la energía que se produce durante las horas de luminosidad para poder ser utilizada en la noche o durante períodos prolongados de poca luz o mas tiempo.

Otra importante función de las baterías es la de proveer una intensidad de corriente superior a la que el dispositivo fotovoltaico puede entregar. Tal es el caso de un motor, que en el momento del arranque puede demandar una corriente de 4 a 6 veces su corriente nominal durante unos pocos segundos.

El precio de este sistema de energía varía mucho en función de la potencia que se requiera. Los paneles o módulos fotovoltaicos cuestan entre 600 y 1.200 euros, a los que habría que añadir el precio de las baterías, los reguladores y los accesorios que se quieran instalar.

Mas información en:

http://www.robisa.es

http://www.sumsol.es

http://www.roulot.es