CÓMO TENER UN FRIGORÍFICO A TODO GAS

Pregunta: ¿Tienes pensado revisar la caravana o autocaravana y su equipamiento antes de ponerte en carretera en días venideros? Si la respuesta liga con la afirmación, no omitas comprobar el funcionamiento de suministro de gas del frigorífico. En la omisión tendrás la penitencia, aunque parezca un contra sentido, de enfriarse las ganas de viajar. Para alimentar el fuego de desplazarse, he aquí algunos pasos para lograr el rendimiento óptimo del electrodoméstico.

Lo dicho, inspección el frigorífico y hete aquí que el suministro del gas está en desempleo. ¿Qué puedo hacer? Lo primero, aplicar la lógica, observando si hay gas en la bombona; lo segundo, siguiendo con la razón, comprobar si todas las llaves de seguridad están abiertas.

Si la bombona tiene gas y los pasos no están cerrados, el tercer paso es comprobar que llega gas al frigorífico. Si la comprobación es afirmativa, es conveniente, antes de desmontar cualquier pieza, volver a intentar poner en funcionamiento el electrodoméstico. De no lograrlo después de intentos repetidos, hay alguna que otra posible solución, que te apuntamos a continuación.

Así, en el caso de que el frigorífico incorpore por la parte exterior un par de rejillas de ventilación es fácil acceder a la zona en la que se hospeda el quemador.

RAZONES DE UN FALLO

En el caso retratado, quitaremos la rejilla inferior y el protector de chapa que rodea al quemador de las corrientes de aire, para que no se apague la llama. Una vez que tenemos a la vista el quemador debemos comprobar que el salto de la chispa sea correcto; el el santo mencionado se produce fuera del quemador, dicha anomalía puede deberse a:

1) El mechero o piezo está estropeado y no se produce chispa, o simplemente ha sufrido un cortocircuito. ¿Qué hacer?. Sustituirlo, tarea que demanda extraer el frigorífico de su alojamiento.

2) El cable que transcurre desde el piezo hasta la bujía está cortado o simplemente pelado con lo que la chispa se pierde antes de llegar a la bujía. ¿Cuál es la solución? Cambiarlo, permutación que exige también extraer el frigorífico de su alojamiento.

3) La bujía está cortocircuitada y deriva la chispa, sin que produzca el salco de la misma. ¿Remedio? Reemplazar la bujía, cambio que no exige extraer el frigorífico de su alojamiento.

 

 

HERRAMIENTAS Y MATERIALES
HERRAMIENTAS NECESARIAS
  • Cepillo de limpieza
  • Destornillador plano y cruz
  • Llaves fijas
  • Pistola de aire a presión
MATERIALES NECESARIOS
  • Bujía del quemador
  • Cable del piezo a la bujía
  • Piezo
  • Producto de limpieza volátil
  • Quemador

 

MALES Y REMEDIOS

Una vez solucionado el problema de la chispa, en el caso que ese fuese el quebranto, debes comprobar si el potenciómetro o regulador de gas permite que el fluido circule hasta el quemador; de no ser así hay que sustituirlo. Si funciona correctamente, el quebranto está en el quemador. ¿Por qué? Posiblemente está obstruido o sucio, males que se solucionan siguiendo estos pasos:

A) Quitar el tornillo que une el quemador a la chimenea del frigorífico. Una vez retirado tan sólo tienes que tirar del quemador hacia abajo para extraerlo de su alojamiento.

B) Con la colaboración de una lleve fija 10/11 y otra del 12/13, quitamos la tubería de gas que suministra el fluido al quemador. Una vez extraída, veremos el chicle o filtro de gas, aplicando atención máxima para no extraviarlo.

C) Una vez extraído el quemador hay que limpiarlo, al igual que el filtro, cuidadosamente, sirviéndose de un producto de limpieza muy volátil (gasolina). Realizada la operación anterior hay que aguardar a que se evapore el citado producto. En esa labor puede ayudarnos una pistola de aire a presión, sin olvidarnos de soplar tanto el quemador como el filtro. Ante cualquier deformación que observes es conveniente cambiar el quemador completo.

D) Para concluir con la limpieza, debemos soplar con aire a presión y extraer, en lo posible, toda la carbonilla que esté situada en la chimenea del frigorífico. Recuerda que a más carbonilla, menos rendimiento del electrodoméstico que nos ocupa.

MONTAJE

Realizada las operaciones anteriores nos dispondremos al montaje. En esa labora, lo primero es ubicar el filtro en su alojamiento, tarea que nos permitirá poder colocar la tubería de gas sujeta al quemador.

Proseguiremos colocando el quemador en la chimenea del frigorífico. Para ello utilizaremos su correspondiente tornillo de rosca chapa, concluyendo comprobando el buen apriete del racor que une el quemador a al tubería de gas.

Finalizadas las labores descritas nos ocuparemos de comprobar el funcionamiento. Para ese examen, ponemos el frigorífico en funcionamiento, observando el color de la llama. Esa tonalidad debe de ser color azulado, indicándonos que la combustión es buena; si fuera de color amarillento, estaría indicando que la combustión no es correcta.

Observando el color de la llama nos dispondremos a colocar el protector de chapa que rodea el quemador y su respectiva rejilla de ventilación. Concluida la tarea debemos dejar en funcionamiento el frigorífico a gas de siete a ocho horas, período que permite verificar el rendimiento del electrodoméstico.

CONÉCTALO A LA LUZ

Si transcurrido el tiempo citado el rendimiento del aparato no es el adecuado, debes conectarlo a un punto de luz a 220 v, maniobra con la que podrás comprobar la diferencia de rendimiento. Si es el mismo que a gas, deberemos pensar en sustituir el grupo, sustitución que deben realizarla en un taller especializado.

Recuerda que si el frigorífico no tiene dos rejillas de ventilación, es decir, sólo dispone de la rejilla de ventilación superior, tendrás que extraer el electrodoméstico de su alojamiento para cualquier reparación o revisión, por mínima que fuese.