Por qué sucede y cómo solucionarlas

(Averias en el sistema de agua)

De entrada, recemos, toquemos madera o crucemos los dedos, pero, creencias o supersticiones al margen, el tema de las averías en el sistema de agua de nuestro vehículo, no es una de las deficiencias menos frecuentes. Pero tranquilo, que todo tiene solución... o casi todo.

TIPOS DE CIRCUITOS

De aperitivo, hay que recordar que, salvo excepciones contadas, en el vehículo pueden localizarse tres tipos de circuitos de agua. Estos sistemas más comunes son:

A) Circuito por bomba automática de 12v autoaspirante de presión. No hay mucho que añadir al nombre mismo. En resumen, la bomba de agua se detiene cuando el circuito llega a una presión determinada.

B) Circuito por bomba sumergible de 12v. En este tipo de circuito, la grifería dispone de un micro-interruptor, que accionamos al cerrar la llave de paso del agua, accionamos el micro-interruptor, interrumpiendo el suministro de corriente a la bomba sumergible.

C) Circuito por bomba auto-aspirante y funcionamiento con presión del pie. Quizás no convenga incidir mucho en este tipo de circuito, pues está prácticamente en desuso.

Expuesto lo anterior, vamos a ocuparnos de comentar las averías más frecuentes (los porqué) en cada uno de ellos, exponiendo algunas soluciones (los cómo). Veamos

BOMBA AUTOMÁTICA

En este tipo de equipos, las deficiencias más comunes son: la bomba no se pone en funcionamiento, la bomba se activa pero no sale agua y, tercero, no se detiene el funcionamiento de la bomba. Singularicemos:

1º) LA BOMBA NO SE PONE EN FUNCIONAMIENTO.

¿Por qué? Puede que no ponerse en marcha se deba a un deterioro de la estructura mecánica, como tampoco hay que excluir la posibilidad de que la bomba no se ponga en funcionamiento por no recibir suministro eléctrico.

En uno y otro caso, la pregunta del millón es la misma: ¿Qué hacemos? Lo primero, tratar de hacernos con un polímetro, aparato que podemos adquirir en cualquier establecimiento especializado o solicitar que nos lo presente en este de taller de electricidad que todos conocemos.

Una vez tengamos el polímetro, hacemos uso del mismo para comprobar si la corriente llega a la corriente a la bomba. Si la comprobación delata que la corriente no llega podemos estar ante un fusible fundido, posibilidad que nos alegrará, pues tiene una reparación fácil y económica.

Peores consecuencias manan en los casos en los que la deficiencia se deba a una avería en la fuente de alimentación.

2º) LA BOMBA SE PONE EN FUNCIONAMIENTO PERO NO SALE AGUA

En este caso, lo más usual es que la instalación del sistema de agua tenga alguna fuga provocada por algún latiguillo canalización deteriorada. La reaparación demanda de tiempo para observar y examinar el recorrido de la instalación del sistema y proceder a reemplazar el elemento que causa la fuga.

3º) LA BOMBA NO SE DETIENE

En las ocasiones en que no se para el funcionamiento de la bomba hay que dar casi con toda probabilidad que dicha deficiencia está causada por una fuga de presión en la instalación del sistema. En el mismo contexto, tampoco hay que dar la espalda a la posibilidad de que el mecanismo de la bomba esté estropeado.

Un forero hace la siguiente pregunta... "Tengo un problema con la bomba del agua de la auto, la cuestión es que no se para, he descargado fuga de agua en alguna de las conducciones, tampoco es cuestión de falta de agua en los depósitos.¿ A alguien se le ocurre algo mas?

Respuesta.: Yo tuve ese mismo problema... creo... La bomba tardaba mucho en parar, salía poca agua cuando llevaba un tiempo el gripo abierto, así que fui al distribuidor y fue un verdadero calvario... todo el día perdido y en fin os cuento...:

1º Me cambiaron la bomba, pero nada...

2º Me instalaron un vaso de expansión, pero no se arreglo...

3º Vieron la instalación de los tubos y estaban en serie, por lo que decidieron rehacer la instalación completa, cuarto de baño completo, PERO COMPLETO ¡EH! (no quiero ni acordarme, todo desarmado, la AC un mes, en fin un calvario...)

4º Después de 8 horas sacaron el depósito de agua, y unieron la entrada y la toma de desagüe manual para tener mas caudal, pero nada, al final al chico se le ocurrió meter la mano en el depósito y el orificio de salida era tan pequeño que no cabía ni el dedo meñique y para colmo el codo de salida del orificio también tapaba esta salida, así que ahí estaba la avería..

Lo agrandaron con un taladro y lo cortaron para que el codo dejara pasar el agua y así se solucionó el problema.

Después se montó el cuarto de baño, silicona y un día sin usar el baño y ARREGLADO.

Mira a ver si fuera eso, tan sólo tienes que ver el orificio de salida del depósito hacia la bomba, al absorber poca agua se queda mas tiempo funcionando para rellenar todas las tuberías.

BOMBA SUMERGIBLE

Las deficiencias más frecuentes en su funcionamiento están ligadas, en el mayor número de los casos, a lo ya comentado en el primer apartado del punto anterior respecto a la posible ausencia de suministro eléctrico. Pero la posibilidad de fallo no es exclusiva a la ausencia de electricidad. Así, también puede ocurrir que en caso de que la bomba no recibiera corriente eléctrica la causa sean los micro-interruptores de los grifos.

¿Y si la bomba se pone en funcionamiento pero no sale agua? En este caso no estamos ante una fuga en la instalación del sistema, sino ante el hecho de que, por lo general, la tubería del circuito esté doblada o chafada.

Otra posibilidad es que la bomba no se detenga. ¿Por qué no se detiene? La respuesta es sencilla: cuando esto ocurre es que se han estropeado los micro-interruptores de los grifos, sino todos, por al menos uno de ellos.

BOMBA AUTO-ASPIRANTE

En este tipo de circuito, las averías más frecuentes se traducen en impedir que el agua salga. Tal deficiencia es debida a que las válvulas que hay en el interior de la bomba se quedan enganchadas.

Otra avería es que la manguera de agua que transcurre del depósito a la bomba coja aire.