Cómo cambiar una clavija de 7 polos a una de 13

La mayoría de los fabricantes de caravanas incluyen en el equipamiento de serie de sus modelos, la clavija de 13 polos, pieza que nos gratifica con mayores prestaciones que las que brinda la clavija de 7 que, por ejemplo no permite indicar la totalidad de las maniobras que advierten la mayoría de los turismos que hay en el mercado. Por ello, te explicamos los pasos a seguir para que cambies la instalación eléctrica de tu caravana y obtengas provecho máximo de tal trueque.

Por qué si nuestro vehículo dispone de luz de retro-niebla, nuestra caravana no puede secundar tal prestación? Eliminar la interrogante viene de la mano de la novedosa clavija, cuya utilización hace que nos enfrentemos al problema descrito.

Novedad y gran utilidad, pues cuando necesitemos prender la luz de retro-niebla, por ejemplo antes las inclemencias del tiempo, podremos hacerlo y lograr, entre otras ventajas, que los vehículos que nos siguen adviertan con facilidad nuestra presencia.

HERRAMIENTAS Y MATERIALES

En el intento de cambiar la instalación eléctrica, necesitamos:

HERRAMIENTAS

* Destornillador plano y cruz

* Comprobador de corriente.

* Alicates universales y de corte

* Pelacables

MATERIALES

* Cables de distintos colores

* Cinta aislante

* Bases y clavija de 13 hilos

* Pilotos de retro-niebla y marcha atrás

Otro de los beneficios que aporta la incorporación de este tipo de clavija es el encendido de la luz de marcha atrás, maniobra que si es cierto que realizamos en contadas ocasiones por la dificultad que implica, tampoco faltamos a la verdad si resaltamos que no todos los fabricantes la suministran en el equipamiento de serie. Si en nuestro vehículo y en nuestra caravana todavía utilizamos la instalación de 7 hilos y queremos cambiar la instalación de 13 hilos ¿que tenemos que hacer?

COMPROBAR LA DOTE

El primer mandamiento a cumplimentar es comprobar si la dote de nuestro turismo incluye o dispone de retro-niebla y marcha atrás. Si la observación se salda con resultados negativos, mal podremos indicar esa maniobra en nuestra caravana, salvo que realicemos la instalación y posteriormente coloquemos los pilotos.

Supongamos que el examen anterior se traduce en una respuesta afirmativa, lo que es normal. De ser así, ratificaremos que el turismo dispone de luces retro-niebla y marcha atrás.

En ese caso, no tenemos problemas para cambiar la conexión eléctrica del vehículo. En esa tarea, el primer paso es desmontar la base de conexión, que normalmente está sujetada con tres tornillos de métrica cinco.

UNA CLAVIJA, UN ESQUEMA

ESQUEMA DE UNA CLAVIJA Y BASE DE 7 HILOS

  • 1. (L): Indicador de dirección izquierdo. Cable color amarillo.
  • 2. (54g): Alimentación positiva permanente. Cable color azul.
  • 3. (31): Masa. Cable color blanco.
  • 4. (R): Indicador de dirección derecho. Cable color verde.
  • 5. (58R): Luz de posición derecha. Cable de color marrón.
  • 6. (54): Luz de frenado. Cable color rojo.
  • 7. (58L): Luz de posición izquierda. Cable color negro.

ESQUEMA DE CLAVIJA Y BASE 13 HILOS:

  • 1. (L): Indicador de dirección izquierdo. Cable color amarillo.
  • 2. (54g): Luz retro-niebla. Cable color azul.
  • 3. (31L): Masa para circuitos del nº 1 al 8. Cable color blanco.
  • 4. (RL): Indicador de dirección derecho. Cable color verde.
  • 5. (58RL): Luz de posición derecha. Cable de color marrón.
  • 6. (54I): Luz de frenado. Cable color rojo.
  • 7. (58II): Luz de posición izquierda. Cable color negro.
  • 8. Luz de marcha atrás. Cable de color gris.
  • 9. Alimentación positiva permanente. Cable color marrón-azul.
  • 10. A falta de ser asignado
  • 11. A falta de ser asignado
  • 12. A falta de ser asignado
  • 13. Masa para circuitos del nº 9 al 13. Cable color negro-blanco.

 

PRECAUCIONES

Después de realizar el bosquejo proseguiremos adoptando alguna precaución más, mínima pero útil, entre la que no de debe faltar la de no accionar la llave de arranque o la del encendido del vehículo y aislar el terminal nº 2 (g) que, por lo normal, está teñido de color azul. Tal consejo está justificado, puesto que dicho cable toma corriente directa desde la batería. Hecho lo anterior ya podemos desconectar, sin ningún problema, la base eléctrica y, a continuación, nos ocuparemos de colocar la instalación.

En la base de 13 hilos hay tres conectores que aún no hemos asignado; por lo tanto, sólo necesitamos pasar tres cables nuevos, trío en el que uno de ellos hace las funciones de masa, cable que lo podemos conectar a una buena masa del chasis del vehículo. Hecho lo anterior es fácil deducir que tan sólo nos quedan dos cables: uno para la luz retro-niebla y el restante para la marcha atrás. Nuestro consejo es sustituir toda la manguera y colocar una que tenga 13 hilos, lo que posteriormente facilitará una asignación nueva en los conectadores.

ESQUEMAS

Recuerda que hay unos esquemas universales, tanto para los de bases de 7 hilos como para las de 13. Por lo tanto, si hemos hecho un esquema y en él, por ejemplo, hemos anotado que el nº 4 (R) es de color verde, nos iremos al esquema universal y comprobaremos que se corresponde al indicador de dirección derecho, y así sucesivamente.

Comprobaremos la totalidad de los cables y averiguaremos cuál es el cable de la luz retro-niebla y el de marcha atrás; es decir, debemos buscar cuál es la manguera que va hacia el piloto de la retro-niebla del vehículo y una vez localizada debemos encender la luz retro-niebla y buscar el cable con el comprobador de corriente.

COMPROBAR LA MASA

Uno de los lados debe asumir las funciones ce comprobar la masa; con el otro pincharemos todos los cables de la manguera hasta que el comprobador se ilumine. Una vez localizado hay que comprobar que con la luz de retro-niebla del vehículo apagada el comprobador también permanece apagado.

Hecho lo anterior tan sólo nos queda unir en paralelo el cable localizado con el cable de la manguera que transcurre a la base de 13 hilos. De idéntica forma localizaremos el cable de la marcha atrás. El resto de los cables que necesitamos ya los teníamos adjudicados con la base de 7 hilos, por lo que sólo nos ocuparemos de verificar las diferentes posiciones con ayuda de los mencionados esquemas universales.

COMPROBANDO EL FUNCIONAMIENTO

Hecho lo anterior nos centramos en sujetar la base nueva de 13 hilos, tarea que realizamos utilizando los respectivos tornillos, sujetándolos al anclaje del enganche del coche.

Si nuestra caravana dispone de clavija de 13 hilos tenemos que comprobar el buen funcionamiento; en caso contrario debes cambiar la clavija de 7 hilos por la de 13 hilos y averiguar si la caravana está preparada con luz de retro-niebla y marcha atrás.

Lo tenemos muy fácil para averiguar si la caravana está equipada con luz de marcha atrás; basta con dirigirnos a la zona de los pilotos traseros y advertir si uno de esos pilotos tiene el cristal blanco, sin que nos confundamos con los pilotos de las intermitencias, equipos que muchos fabricantes los suministran en color blanco y con bombilla amarilla.

Si queremos averiguar si nuestra caravana está equipada con preinstalación de retro-niebla podemos secundar una maniobra similar a la anterior, dirigiéndonos a la zona de los pilotos traseros y observando si hay un solo piloto rojo al margen de los de indicadores de posición, intermitentes y freno. En caso afirmativo comprobaremos si tiene instalación.

EXAMEN OCULAR

En el supuesto de que no ubique un piloto en la parte trasera, debes desmontar la clavija, puesto que demanda sustituirla por la de 13 hilos. Conviene observar si hay algún cable suelto o cortado y si el examen ocular es afirmativo, debes proceder a desmontar los pilotos traseros, observando si el cable del color correspondiente llega hasta ellos y verificando si está conectado a alguna lámpara. Si es así, hay que cortarlo en la clavija. A renglón seguido, conectamos desde el borne positivo de la batería al cable cortado de la clavija y desde el borne negativo al chasis de la caravana; en caso de que se ilumine la lámpara ese es el cable la luz de retro-niebla.

 

Si la caravana no es demasiado antigua lo más normal es que disponga de instalación retro-niebla y el cable esté en la clavija desconectado o cortado.

CAMBIOS

Los cables mencionado pueden colocarse por debajo del suelo de la caravana, pero en el caso de realizar dicha operación debes cumplir la normativa vigente para no tener problemas añadidos en el intento de pasar la I.T.V.

Hecho lo anterior resta sustituir la clavija de 7 hilos por la de 13, pero antes de desconectar los cables de la clavija de 7 hilos debemos realizar otro esquema del que obtendremos provecho en las labores de sustitución de la base, indicando color y numero. Una vez realizado el bosquejo y ayudados del mismo, nos ocuparemos de las equivalencias. Para finalizar debemos comprobar el funcionamiento correcto tanto del vehículo como de la caravana.