COMO MONTAR UN PLAFON DE AVANCE

Antes de ponernos manos a la obra hay que recordar que, por lo normal, la luz de avance se instala en la mitad de la caravana, proceder no caprichoso sino que reporta la utilidad de iluminar hacia los dos lados por igual.

También es conveniente que realicemos cuantas pruebas sean necesarias en el intento de evitar que la luz de avance quede en el interior de un armario una vez colocada. Otra recomendación es que comprobemos que el acceso a la corriente es fácil: asegurarnos de ello nos evita posibles quebrantos una vez lleguemos al momento de conectar.

Herramientas y materiales

Para hacer más fácil la utilización de una luz de avance necesitamos:

Herramientas:

  • Maquina de taladras
  • Polímetro para comprobar el voltaje
  • Sierra caladora
  • Destornillador plano
  • Destornillador de cruz
  • Juego de brocas
  • Pistola de masillas selladoras

Materiales necesarios:

  • Plafón de avance
  • Interruptor
  • Masilla selladora
  • Canaleta o tapacables
  • Cable eléctrico

Si la utilización de energía que utilizamos en la caravana es tanto de 200 v (camping) como de 12 v (en ruta o camping libre) es aconsejable que optemos por colocar una plafón de 12v, y conectarlos a unos de los cables de salida del transformador, de tal manera que si estamos conectados a 220 v en el camping, el transformador haga sus funciones y reduzca la corriente a 12 v. En el caso de estar conectados a la batería del automóvil, la corriente pasa directamente, puesto que no es necesario transformarla

MANOS A LA OBRA

Así mismo, si hemos optado por colocar una plafón de 12 v, debemos conectar la instalación a un cable de 12 v de la caravana, tanto en las ocasiones en que estemos en campings con suministro eléctrico a 220 v, como en aquellas otras ocasiones en que conectamos al vehículo. Dicha operación es muy importante y nos asegura tener suministro de luz, tanto en el camping como en ruta, conectados al vehículo.

Una vez cumplimentadas las observaciones anteriores, ha llegado el momento de ponernos manos a la obra y colocar el plafón de luz de avance, sin dejar de recordar que en el mercado hay dos tipos de plafones bien diferenciados. De un lado encontramos los llamados plafones de superficie, cuyo montaje es mas sencillo que en el caso de plafones de otro tipo. Esa facilidad no es gratuita, sino que se traduce en que sólo debemos realizar un orificio por el que introducir el cable eléctrico y sujetarlo mediante la utilización de tornillos.

ENCASTRADOS

Otra oferta en el mercado es la de plafones encastrados, cuyo montaje es un poco más complicado que el caso anterior. ¿Por qué? Para encastrarlo es necesario que previamente, procedamos a realizar un recorte, un orificio en la pared de la caravana.

Vamos por partes. En el caso de inclinarnos por los plafones de superficie, su instalación demanda que tengamos en cuenta las recomendaciones antes citadas. A continuación hay que saber si dicho plafón es de 220 v o de 12 v, subordinando la elección al uso que queremos hacer del mismo. Así, si en el mayor número de ocasiones vamos a utilizar la luz a 220 v es conveniente que nos inclinemos por un plafón de 220 v, equipo con el que obtendremos una luz de mayor potencia.

LA LUZ DE AVANCE, POR LO GENERAL, SE INSTALA EN LA MITAD DE LA CARAVANA, PROCEDER NO CAPRICHOSO SINO QUE REPORTA LA UTILIDAD DE PODER ILUMINAR HACIA LOS DOS LADOS POR IGUAL

Si elegimos una plafón de 12 v y en el mayor número de ocasiones nos desconectamos a 220 v, tendremos, con la misma potencia de la bombilla instalada en el plafón, una luminosidad más tenue, puesto que al transformar la corriente de 220 v a 12 v se advierte una caída de tensión, lo que demos apuntar en el debe de que, por lo general, los fabricantes se inclinan por instalar transformadores pequeños. Si nos sucede lo descrito y queremos subsanar la deficiencia sólo hay que ampliar la potencia del transformador. En todo caso, una vez elegido el plafón adecuado al uso que queremos darle, hay que realizar un taladro en la pared de la caravana de diámetro idéntico al del cable a utilizar para la conexión eléctrica.

VETO A LAS FILTRACIONES

Es conveniente tapar el orificio con masilla selladora, proceder que, de tener éxito, nos pondrá a salvo de posibles filtraciones; a continuación, sujetamos el plafón mediante sus anclajes respectivos, que, por lo normal, suelen acompañarse de un par de tornillos pequeños a los extremos, que también debemos sellar posteriormente. Una vez anclado el plafón ha llegado el momento de comprobar si hemos triunfado o no en las intentonas de evitar filtraciones. Sujetado el plafón y realizando el sellado, es el momento de conexión eléctrica. Si el plafón es de 220 v, podemos conectarlo a un enchufe cercano. Si es de 12 v, debemos verificar las cajas de empalmes cercanas al mismo y comprobar, mediante la utilización de un polímetro, que llega corriente eléctrica de 12 v, tanto si estamos conectados a 220 v como utilizando la batería del vehículo. Si es así, lo tendremos fácil; si no, debemos conectarlo a la salida del transformador.

Resuelto el punto anterior, hay que intercalar un interruptor, utensilio que se demanda, tanto si colocamos un plafón de 220 v como si el equipo es de 12 v.

 

ENCENDER Y APAGAR

En el apartado de las advertencias también anotamos la conveniencia de ubicarlo en la proximidad de la entrada del vehículo, lo que nos permitirá un encendido y apagado fácil; además, no olvides que el fin de esta luz es poder apagarla y encenderla en coincidencia con la entrada y salida de la caravana. Hecho lo anterior, tan solo nos resta comprobar el funcionamiento correcto de la luz y ocultar la instalación, tarea en la que podemos utilizar una canaleta.

A los que opten por un plafón encastrado hay que comentarles que el montaje es parecido al descrito anteriormente; tan sólo hacer mención a unas diferencias pequeñas en cuanto al montaje propiamente dicho, que radican en el encastrado del mismo.

Lo primero que debemos hacer es trazar una plantilla, con la silueta de la parte del plafón a encastrar dentro de la pared; una vez realizada la plantilla y comprobado el lugar en el que queremos albergar el plafón, marcamos, utilizando la plantilla comentada, la zona a recortar.

 

 

 

MASILLA SELLADORA

 

A continuación realizaremos un taladro, de unos 10 mm, para poder introducir la hoja de la sierra caladora y recortar la silueta del plafón. Una vez realizada la operación, introducimos el plafón para asegurarnos que la zona recortada es correcta.

Antes de colocar el plafón hay que realizar la conexión eléctrica,siguiendo los pasos descritos en el apartado del montaje de plafones de superficie. También hay que situar un interruptor en las cercanías de la entrada del habitáculo para poder conectarlo y desconectarlo.

Hecho lo anterior, sólo nos queda ubicar el plafón, no sin antes poner masilla selladora en la junta, para no tener problema alguno de filtración de agua en el interior de la caravana, comprobar el buen funcionamiento e instalar una canaleta para tapar la instalación eléctrica.